Accidente vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo prevenir un ataque cerebrovascular
Reconocer los síntomas que advierten del inicio de un ataque cerebral es fundamental para una consulta precoz

El ataque cerebrovascular es la segunda causade muerte en el mundo industrializado, junto con la enfermedad coronaria. En Chile, este es un problema que sufrirán 30 mil compatriotas en el curso de un año. y muchos no saben qué es ni cómo seproduce.

Las tasas de incidencia de ataque cerebral en personas menores de 50 años son de 145 por 100 mil habitantes. Sobre 50 años, la tasa de incidentes cerebrovasculares aumenta a 500 por 100 milhabitantes.En otras palabras hay 2 ataques cerebrales por hora y una muerte cada 67 minutos como consecuencia de un ataque cerebral Mientras más años tiene el paciente, más lenta es la rehabilitación.Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en losespacios que rodean a las células cerebrales. De la misma forma que se dice que una persona que sufre una pérdida de flujo sanguíneo al corazón tiene un ataque cardiaco, puede decirse que una personacon una pérdida de flujo sanguíneo al cerebro o una hemorragia repentina en el cerebro tiene un "ataque cerebral" o sufre un accidente cerebrovascular.

“Mientras más precozmente se consulte, másposibilidades existen de rescatar el cerebro. Tiempo perdido es cerebro perdido”, dice el médico neurólogo de MEDS, y jefe del área de NeuroRehabilitación de nuestro centro, Dr. Roberto Maturana (fotosuperior).

Hay cuatro síntomas claves que indican que se está ad portas de un infarto cerebral:

1. Pérdida brusca de fuerza en algún lado del cuerpo. 2. Perdida brusca en la sensibilidad en unlado del cuerpo. 3. Pérdida brusca del lenguaje, tanto de hablarlo como de entenderlo. 4. Pérdida brusca de la visión.

“Ante estos síntomas, advierte Maturana, la persona debe asistir de inmediato...
tracking img