Accidente de Trabajo: Es todo suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también Accidente de Trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo (Decisión 584 de la (CAN) Comunidad Andina de Naciones).
Como se desprende de la disposición legal citada, el accidente puede tener su origen en dos circunstancias, “a causa del trabajo” y “con ocasión del trabajo”.

* Accidente del Trabajo, "con ocasióndel trabajo"
La expresión "con ocasión del trabajo" exige una relación entre la lesión y el trabajo desarrollado, esta relación es más bien indirecta o  mediata.  Por ejemplo, el operario de una fábrica que tiene a su cargo una máquina, durante su trabajo se dirige a las bodegas de la empresa para buscar una herramienta y en el camino se cae bruscamente, pues el piso estaba mojado y se lesiona el brazo al caer. Acá estamos en presencia de un accidente del trabajo con ocasión del trabajo, pues si bien la lesión no se produce por el trabajo directo del trabajador en la máquina, sí ocurre  cuando el trabajador estaba ejecutando una acción con ocasión de sutrabajo. Otro ejemplo sería si este mismo trabajador  sufre un accidente en las duchas de su trabajo, cosa que también sería considerada como un accidente con ocasión de su trabajo.

* Accidente del Trabajo, "a causa del trabajo"
La expresión "a causa del trabajo" exige una directa o inmediata relación de causalidad entre el trabajo desarrollado por el trabajador y la lesión sufrida por el accidente. Siguiendo el  ejemplo anterior un accidente  “a causa” del trabajo sería el del operador de maquinaria que se atrapa los dedos en su máquina o sufre un golpe eléctrico al tocar la máquina. He  aquí que el accidente se produce directamente por el desempeño [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Accidente A Causa O Con Ocasion Del Trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Accidente-a-Causa-o-Con-Ocasion/7388602.html

MLA

"Accidente A Causa O Con Ocasion Del Trabajo" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accidente-a-Causa-o-Con-Ocasion/7388602.html>.

MLA 7

"Accidente A Causa O Con Ocasion Del Trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accidente-a-Causa-o-Con-Ocasion/7388602.html>.

CHICAGO

"Accidente A Causa O Con Ocasion Del Trabajo." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Accidente-a-Causa-o-Con-Ocasion/7388602.html.