Accidente y enfermedad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTE DE TRABAJO
Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión al trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.ELEMENTOS ESENCIALES DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO:

 Ocurrencia de un suceso repentino
Que ocurra por causa u ocasión del trabajo
• Que produzca:
• Una lesión orgánica
Una perturbación funcional O una invalidez O la muerte.
 CAUSALIDAD :
Refiere a cuando las lesiones sufridas por el Trabajador tienen origen directo en la actividad Libre que desarrolle en beneficio de un tercero.
Consejo de Estadoconsideró que un Accidente Ocurre por causa del trabajo cuando existe una Relación directa entre la actividad para la cual fue Vinculado y la lesión sufrida por el mismo.

 OCASIONALIDAD :
Cuando el trabajo crea la oportunidad o es el Motivo para que aquel ocurra. (Se refiere al Suceso repentino que genera el Accidente).

 ELEMENTOS ESENCIALES - OCASIONALIDAD:
*El que se produce encumplimiento del trabajo regular de
Órdenes, O en representación del empleador así sea por fuera de
Horarios laborales o instalaciones de la empresa.
*El que sucede durante el traslado entre la residencia y el Trabajo en transporte suministrado por el empleador.

 CASOS ESPECIALES – OCASIONALIDAD: (Podrían catalogarse como accidentes de trabajos Los siguientes casos)
*En actividades de socorro yayuda.
*En actividades ajenas al objeto social de la Empresa
*Imprudencia Profesional
*Desmayo e infarto que genera un trauma.

ACCIDENTES OCASIONADOS EN MANTENIMEINTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO
 Muchos de los accidentes o de los siniestros que ponen en riesgo la seguridad en el trabajo son provocados por la falta de mantenimiento preventivo en los equipos e instalaciones. Además elmantenimiento preventivo prolonga la vida útil y el buen funcionamiento de todos los equipos. Debemos estar conscientes de que es una inversión necesaria; que los equipos con el tiempo se deterioran y para prolongar su vida útil y hacer más rentable su costo, es necesario darles un adecuado mantenimiento.
 Los riesgos de incendio: por ejemplo un cable mal dimensionado se calienta por el consumo eléctrico, ypuede la elevada temperatura ocasionar incendios; un cortocircuito directo realmente puede provocar fuego, es algo muy peligroso.
 Elctrocutacion: Antes de limpiar cualquier dispositivo, apáguelo y desconéctelo de Lafuente de energía.

ENFERMEDAD PROFESIONAL
Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa dela clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.
IDENTIFICACION COMO ENFERMEDAD LABORAL
Para catalogar como profesional a una enfermedad es imprescindible que existan elementos básicos que la diferencien de una enfermedad común:
Agente: debe existir un agentecausal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivo para la salud. Pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.
Exposición: es condición sine qua non demostrar que, como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente o particular condición de trabajo, se posibilita la gestación de un daño a la salud.Los criterios de demostración pueden ser:
1 Cualitativos: consiste en establecer, de acuerdo con los conocimientos médicos vigentes, una lista taxativa de ocupaciones con riesgo de exposición, y la declaración del afectado o de sus representantes de estar desempeñando esa ocupación o haberlo hecho.
2 Cuantitativos: se refiere a las disposiciones existentes en cuanto a los valores límites o...
tracking img