Accidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTE
Es un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales.
El accidente supone una falta de previsión.
Los accidentes se ubican entre las cinco primeras causas de muerte en niños y ancianos de 20 paísesde América Latina y el Caribe, incluyendo a Cuba.
ACCIDENTES DOMESTICOS Y PERIDOMESTICOS
Son aquellos que ocurren en la vivienda propiamente dicha; patio, jardín, garaje, acceso a pisos superiores, vestíbulos de las escaleras, cuarto de baño, cocina o cualquier otro lugar perteneciente al hogar.
Se presentan más en niños y ancianos. La proporción de varones es muy superior a la de las niñas. Sinembargo, en el anciano se reportan mas accidentes en las mujeres hasta los 75 años, a partir de esta edad la frecuencia es similar en ambos sexos.
Los accidentes más comunes en el hogar son:
* Caídas
* Heridas
* Quemaduras
* Bronco aspiración alimentaria
* Colecho
* Cuerpos extraños
* Sofocación mecánica
* Intoxicación y envenenamiento
* Asfixia por inmersión* Electrocución
* Accidente por arma de fuego
* Accidentes de transito
LOS ACCIDENTES Y EL DESARROLLO DEL NIÑO
Las zonas de peligro por las que el niño va ampliando su radio de acción comienzan con la letra C.
Cuna.
* Bronco aspiración, se puede producir al acostar al niño boca arriba después de alimentarlo. Debe acostarse boca abajo y la cabeza hacia un lado.
* Asfixiapuede ocurrir cuando se colocan juguetes con cordeles que pueden enredarse en el cuello o bolsas plásticas en las que el niño mete la cabeza y después no sabe como quitársela. Se deben evitar los paños, frazadas u otra ropa cerca del alcance del niño ya que cuando pueden realizar movimientos pueden cubrirse con ellos. Las cajas de talco de igual forma deben estar fuera de su alcance, al igual quecualquier objeto pequeño que pueda introducírselo a la boca. Cuando el niño esta mas grandecito y puede moverse hay que vigilar los barrotes de las barandas ya que pueden introducir entre ellos la cabeza y asfixiarse.
Cama.
Debemos recordar que entre los 4 - 5 meses el niño puede girar sobre si mismo y caerse de la cama de los padres. Muchas veces para acompañar al niño que esta majadero se pasapara la cama de los padres, corriéndose el peligro de asfixiarlo por ser comprimidos.
Cuarto.
* A partir de los 8 meses el niño puede realizar la pinza digital y llevar objetos pequeños a la boca y tragarlos o aspirarlos a los bronquios. Entre estos objetos son frecuentes, frijoles, semillas, cuentas de collar, alfileres, tornillos, clavos, pilas de relojes o calculadoras, con estos dos últimosobjetos existe un peligro adicional, ya que contienen un material cáustico que lesiona la pared del tubo digestivo.
Debemos cerciorarnos de que el cuarto en el cual este el niño este libre de objetos peligrosos, además. debe estar limpio. Debemos recordar que el toma corriente debe estar cubierto o impedirse el acceso al mismo con un mueble pesado para evitar que el niño introduzca los dedos ocualquier objeto en el.
Cuarto de Baño.
* En el cuarto de baño se pueden originar caídas por estar el piso mojado y resbaladizo, es recomendable colocar alguna alfombra que evite los resbalones. Los recipientes con agua son muy peligrosos, los cubos, palanganas bañaderas etc., no deben dejarse llenos en el baño y si lo hacemos debemos estar seguros de que el niño no podrá entrar.
Recuerde queun niño puede ahogarse en 10 centímetros de agua. Los medicamentos que se guarden en el baño y las cuchillas de afeitar, deben estar fuera del alcance de los niños y preferiblemente bajo llave.
Nunca deje solo a un niño en el baño.
Cocina.
* Los niños pequeños no deben tener acceso al área donde esta el fuego o líquidos hirvientes. Esto debe ser una norma de estricto cumplimiento.
*...
tracking img