Accidente

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
1. Evolución de la higiene y seguridad industrial a nivel mundial y nacional
En 1905 se comienzan a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del Estado Táchira.
Para el año 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, pero para el año 1936 con la promulgación de una nueva ley del trabajo si secomenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevención de accidentes.
Estas leyes fueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevención de accidentes que fue fundado en el año de 1959, cuyo objetivo principal es la estimulación y promoción de técnicas que ayuden a la disminución de accidentes.
En el año 1955 se creo una sección en elministerio de sanidad, esta fue llamada sección de higiene ocupacional, la cual está adscrita a la división de Ingeniería Sanitaria.
En el año 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial, este reglamento tendría una vigencia de unos 5 años ya que fue reformado para el año 1973.
Para terminar de tener un marco legal se crea en 1986 la Ley Orgánica de Prevención,Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

2. La seguridad industrial
Es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importanteimpacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos
Importancia de la Seguridad industrial
La seguridadindustrial está directamente relacionada con la continuidad del negocio: en el mejor de los casos, el daño de una máquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producción. En otros casos, puede llevar al cierre definitivo
La seguridad industrial es un requisito de crecimiento: como ya se mencionó, clientes más grandes y gobierno la exigen. Además lacomplejidad de las propias operaciones la implican
Imagen corporativa: La empresa podría superar una noticia de primera página relatando el accidente que ocurrió en ella?
La seguridad industrial protege a las personas: Si la empresa no protege la integridad de quienes producen para  ella no tiene sentido preocuparnos por planes estratégicos y rentabilidad en el negocio.
Entre las característicasprincipales de la seguridad industrial están:

La seguridad industrial requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico.
La implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
La seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. 
La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.
 
3. La higieneindustrial
Es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social. Por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes
  • Accidente
  • Accidentes
  • los accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS