Accidentes aereos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17705 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS MÍSILES

1.1 LA HISTORIA Y EL MISIL

Para empezar a escribir este capítulo es preciso dejar primero en claro que se entiende por un misil: se trata de una carga explosiva propulsada por un cohete; esto en principio no es una novedad, ya que este tipo de armas se conoce al menos desde hace un millar de años. Hay constancia de que fueron empleadas en combate en una fecha tanlejana como en el año de 1232. Los mísiles autopropulsados llegaron, sin embargo, mucho mas tarde, ya en el siglo veinte.

1.1.1 Alemania fue la pionera. Por lo que se conoce, los alemanes fueron los primeros en utilizar mísiles guiados en la guerra. La Armada del Káiser estuvo a punto de utilizar mísiles Aire-Superficie que habían sido lanzados desde dirigibles Zeppelín. Y fue la fuerza aérea deHitler, La Luftwaffe- quien por fin puso en servicio operativo los cohetes teledirigidos o mísiles que empezaron a ser utilizados en el verano de 1943. Un año mas tarde, después de numerosos retrasos a los que deben estar agradecidos los londinenses, los alemanes comenzaron a disparar bombas volantes “V-1”

Este misil y el mucho más temible “V-2”, que comenzó a llegar a Londres poco después ycuyo primer aviso era el estampido sónico que producía, al que seguía un largo decrecimiento de las ondas de choque, fueron indudablemente armas estratégicas y por eso se incluyen dentro de la historia como parte de los primeros mísiles intercontinentales[1].

1.1.2 Historia de los mísiles tipo SAM. Este tipo de misil se desarrolló para proteger áreas terrestres de ataques aéreos enemigos, enespecial por parte de bombarderos a gran altura que vuelan por encima del alcance de la artillería antiaérea convencional.

Durante las décadas de 1950 y 1960 las perfeccionadas baterías de los Nike-Ajax y de los CNE-Hércules[2] proporcionaron defensa aérea estratégica a Estados Unidos contra los bombarderos soviéticos de largo alcance. En consecuencia, con la sustitución de los bombarderospilotados por ICBM como principal sistema soviético de lanzamientos nucleares y la firma de acuerdo entre los Estados Unidos y la Ex-Unión Soviética para la limitación del despliegue de mísiles antibalísticos defensivos, la mayor parte de la investigación y el desarrollo se dirigió a los mísiles tácticos de superficie-aire, con un alcance menor, como medios de protección para unidades combatientesterrestres y buques de guerra contra mísiles enemigos y aviones en vuelo a baja altura. La mayoría de los mísiles aéreos de defensa utilizan diversos radares para localizar, rastrear y dirigir los mísiles hacia aviones enemigos; la interceptación final se consigue mediante los sistemas de guía internos que lleva el propio misil. Algunos de estos mísiles son armas aire-aire adaptadas para su uso porunidades terrestres; otros, como el estándar de la Marina estadounidense, pueden ser utilizados contra objetivos terrestres. Desde 1970 casi todos los principales países industrializados han desarrollado diferentes tipos de estas armas para cubrir áreas superpuestas en el campo de batalla. Un recién llegado es el misil antiaéreo manual y portátil, teledirigido por medios ópticos y con un sistemainterno de rayos infrarrojos para el ajuste del blanco. Ha adquirido una mayor importancia el desarrollo de sistemas integrados de control de fuego para unidades terrestres, que permiten distinguir los aviones enemigos de los propios y aliados, dotándolos de los mas adecuados sistemas de defensa aérea disponibles[3].

Siendo ahora un poco más precisos en la historia de los mísiles SAM, dado que esla amenaza latente para las propias tropas quiero explicar cual es el significado del termino SAM: Surface-Air-Misil, que en español significa Misil-Tierra-Aire.

Los mísiles SAM son armas antiaéreas fabricadas en su mayoría por la antigua Unión Soviética, fueron usadas por primera vez en la guerra del Vietnam, a mediados de 1965, en la que predominaron el SAM-2[4] SAM-6[5] y los cañones de...
tracking img