Accidentes automovilisticos monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes Automovilísticos
Accidentes Automovilísticos principal causa de muerte de los niños y jóvenes entre 10 y 24 años.

I. INTRODUCCIÓN

Es muy triste que a pesar de los avances de la medicina, y tecnología en los autos, las muertes por accidentes automovilísticos se hayan convertido en uno de los más graves problemas de salud pública. Porque las consecuencias no sólo llevan a lamuerte sino también a serias lesiones que cambian y obstaculizan la vida de los más jóvenes/
Un gran porcentaje de los accidentes automovilísticos son ocasionados debido a las malas condiciones del auto (mal funcionamiento de frenos, averías en el motor, fuga de gasolina, llantas viejas, etc.). Sin embargo, otro factor importante causante de estos accidentes es que no se respetan las señales detránsito como pasarse un alto, ir a exceso de velocidad, uso de celular, maquillaje, música, etc.
Lo cierto es que cada día en el mundo por lo menos 4 personas reciben la noticia de la perdida de un familiar cercano en un accidente de tránsito, por lo que éste asunto se ha convertido en un tema principal en las noticias, y es más se puede asegurar que usted lector ha experimentado este problemacontigo, con algún familiar, o amigo cercano.

II. JUSTIFICACIÓN

Los accidentes automovilísticos son para los jóvenes es una realidad cada día más cercana y familiar, cuyas consecuencias llevan no sólo a daños materiales sino hasta la muerte u lesión grave de los conductores y acompañantes.
Se ha considerado necesaria la elaboración de la siguiente investigación, como una herramienta de informacióny prevención que contribuya de alguna forma a crear conciencia en los conductores y así reducir el alto porcentaje de siniestros automovilísticos que cada día cobran más víctimas en la populación del país y del mundo.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Datos estadísticos indican que las víctimas de los accidentes automovilísticos son principalmente personas jóvenes cuyas edades oscilan entrelos 25 y los 40 años de edad y más de la mitad de estos accidentes se originan por conducir con exceso de velocidad. Otros datos también muestran que la principal causa de mortandad en el grupo de personas entre 10 y 24 años son los accidentes automovilísticos.

Los adolescentes y jóvenes suelen ser más arriesgados al conducir, gustan de la alta velocidad, no prestan toda la atención al volanteya que muchas veces, comen, fuman, hablan por teléfono celular mientras conducen sus automóviles. Por si fuera poco, son quienes menos utilizan el cinturón de seguridad, tanto como conductores como acompañantes. Este grupo de la sociedad busca deliberadamente emociones tales como la velocidad poniendo en riesgo su vida y la de muchas personas más. Pero los jóvenes que tienen acceso a conducirpertenecen a un grupo reducido con un alto nivel de ingresos económicos.
Los niños, adolescentes y jóvenes son el grupo más vulnerable no sólo cuando son ellos los conductores, sino también como acompañantes y peatones.

Es analizando la situación que surge el cuestionamiento del responsable, quién es el culpable de estos accidentes que actualmente tienen el índice de mortandad más elevado quecualquier enfermedad en los niños y jóvenes.

Es entonces que llegamos a la raíz del problema a través del siguiente cuestionamiento:
- ¿Existe una cultura vial y de tránsito en Bolivia y Latinoamérica?
- ¿Qué normas del tránsito regulan al conductor?
- ¿De que forma se pueden prevenir los accidentes automovilísticos?

IV. MARCO TEÓRICO

1. Fundamentos Teóricos

Lo que acontinuación se presentan son los conceptos.
La primera definición dentro de este marco teórico conceptual es:
• Accidente: “acción o suceso eventual que altera el orden regular de las cosas de modo involuntario del cual resulta daño para las personas o las cosas....” (1)
La segunda definición es:
• Automóvil: “cualquier vehículo mecánico autopropulsado diseñado para su uso en carreteras....
tracking img