Accidentes automovilisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Los accidentes automovilísticos representan un grave problema dentro de las sociedades modernas; su incidencia se ha hecho cada vez más frecuente, a tal grado que actualmente son considerados como una de las principales causas de muerte dentro de la sociedad. Si bien en países desarrollados, los índices de mortalidad en carretera han ido en descenso, México continua ocupando losprimeros lugares, sobre todo entre la población joven y productiva. La situación en México resulta poco favorable debido, a factores como la falta de inversión en el mantenimiento de calles y carreteras, la inseguridad vial, la educación y la poca voluntad por parte de los conductores de cumplir ciertas normas básicas.

La Cruz Roja Internacional y la Organización Media Luna calculan que duranteel siglo XX murieron 30 millones de personas en un accidente automovilístico. En 1990 fue la novena causa de muerte, matando por lo menos a medio millón al año y dejando quince millones de heridos e incapacitados en el mundo. Se pronostica que para el año 2020, los choques alcanzarán el tercer lugar en la tabla de muerte e incapacidad mundial, debajo de los infartos y arriba del SIDA, lasguerras, la tuberculosis y las infecciones respiratorias.

Los indicadores de siniestralidad revelan que nada más durante 1998 se registraron en México 60, 951 accidentes en carreteras federales. Dicha cifra equivale a un promedio de 167 accidentes diarios, lo cual resulta alarmante sobre todo si se toma en consideración que este dato únicamente abarca siniestros en carreteras federales.

Lasobrepoblación vehicular que existe en la actualidad en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, son las que aumenta el mayor número de accidentes, motivo por el cual hoy nos ocupa este tema con la finalidad de buscar la mejor forma de informar y hacer entender a la sociedad este tipo de problemas como lo son los accidentes automovilísticos.

Es preocupante y se debe de hacer algo para reducir el número deaccidentes automovilísticos, encontrar el porque de los mismos, ver estadísticas, hacer un diagnostico y una evaluación del problema, para basarnos en cosas verdaderas y no crear un bonito eslogan de campaña más, que la gente aprenda y en realidad no impacte al público y sigan ocurriendo este tipo de accidentes.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las causas de los accidentes automovilísticos sondiversas; sin embargo, saltan a la luz factores que podrían considerarse claves para descifrar las razones por las que acontecen gran parte de éstos: CONDUCIR A EXCESO DE VELOCIDAD, NO RESPETAR LAS SEÑALES DE TRANSITO, USO DEL CELULAR AL CONDUCIR, ENTRE OTRAS.

Aún cuando se han implementado ciertas medidas como establecer límites de velocidad, sanciones, topes, reductores de velocidad y el programade conductor designado, entre otros; para dar solución a este problema, hasta la fecha no se ha logrado controlarlo completamente.

De esta problemática surge la necesidad de crear e implementar un mecanismo que permita regular de forma eficaz la velocidad de los automóviles, así como hacer conciencia a los conductores de tener una buena educación vial y evitar el consumo de alcohol cuando sevaya a conducir automóviles.

1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuales son las causas por las que ocurren los accidentes automovilísticos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez?

1. OBJETIVO

El objetivo principal de esta investigación es ofrecer al lector información sobre los accidentes automovilísticos con altos índices de muertes y lo que es más alarmante, que los adolecentes son losmás involucrados en ellos.

Así como también por medio de este trabajo se planea conocer todas las causas de los accidentes y de alguna forma tratar de evitarlos. A través de esta investigación se pretende evitar a toda costa que estos terribles accidentes sigan sucediendo, realizando campañas que estén dirigidas a los jóvenes de secundaria, preparatoria y a los jóvenes universitarios, para si...
tracking img