Accidentes automovilisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes automovilísticos causados por la ingesta de alcohol

Metodología de la Investigación.
Lic. Rogelio González

Integrantes:
Belén Amador Leyva
Alejandra Reyes Ibarra
Cassandra Vázquez Escobar

INTRODUCCION
En muchos países como México la conducción bajo los efectos del alcohol es parte integral de la vida diaria y hoy en día es una de las causas principales que influyen enlesiones y muertes por accidentes de tránsito, ya que casi la mitad de estos accidentes son por esta razón es un grave problema social y de salud pública.
En México, más de 13% de la población presenta síndrome de dependencia al alcohol, esto es, 12.5% de hombres y 0.6% de mujeres entre 18 y 65 años de edad. Entre los jóvenes de 15 a 19, los accidentes automovilísticos relacionados con elalcohol constituyen la primera causa de defunción con 15% de los fallecimientos entre esas edades, en comparación con el 14.6% de muertes por homicidio y 6% de suicidios en esos mismos rangos de edad (Rosovksy, 2001:49).
El alcohol es una droga licita psicotrópica o cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, visión estado de conciencia y comportamiento.
Los accidentesde tránsito relacionados con el consumo de alcohol afectan a adolescentes y adultos jóvenes en un grado alto.
Los estudios señalan que un buen número de urgencias y de ingresos hospitalarios junto con los accidentes mortales de tráfico están asociados al consumo de alcohol (Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Informe sobre alcohol, Febrero 2007).
Larelación entre el alcohol y los accidentes es bien conocida, indistintamente del tipo de accidentes (laborales, de tráfico, etc.). Concretamente con relación a los accidentes de tráfico y de manera general se estima que el conducir bajo los efectos del alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con víctimas mortales, del 15 al 35% de los que causan lesiones graves, y del 10% de los queno causan lesiones.
Los adolescentes, dadas las características de su edad, son más proclives a "probar y experimentar" el consumo de sustancias estimulantes, con el riesgo de iniciar adicciones de consecuencias posteriores. Múltiples estudios reportan que los procesos adictivos se originan en la adolescencia (Hemmingsson and Lundberg, 2001; Werch, et al., 2003; Samdal, et al., 2000; Chassin andDeLucia, 1996; Babor, et al., 1999; Elizondo, 1997; Bukstein, 1994; Wynn, et al., 1997; y Epstein, et al., 1999, entre otros).

JUSTIFICACION.
La conducción de un vehículo implica responsabilidad y ciertos riesgos, pero al estar bajo los efectos de este se altera la evaluación subjetiva del conductor de modo que conducirá de manera imprudente e irresponsable provocando así que sus sentidos noestén al 100%.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El alcohol nos afecta de infinitas maneras, puede causar una adicción, crear problemas familiares, sociales o profesionales, problemas de salud, etc., pero nosotros nos enfocamos en los accidentes automovilísticos debido al impacto que tienen en la sociedad.
El alcoholismo es la última fase de un proceso que inicia con el consumo ocasional oexperimental, pasando por el consumo moderado (López, 2000) y que puede derivar en el consumo excesivo. Este fenómeno es casi tan antiguo como el hombre mismo y la preocupación por entenderlo y contender sus efectos también existe desde hace mucho tiempo.

La juventud de hoy es bombardeada con ideas superficiales, cosas sin importancia y sin valor, sobresalir a como dé lugar. Los iconos de ahora noson personas de talento e integridad y los jóvenes los ven como modelos a seguir a pesar del claro alcoholismo que la mayoría presenta al público.
Es común ver figuras públicas ocasionando problemas en estado de ebriedad, como lo es el manejar ebrio, y como se ve como algo “común” las personas se pueden influenciar y pensar que ese tipo de actos no tienen consecuencias graves o hasta fatales....
tracking img