Accidentes comunitarios ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre los accidentes e incidentes operacionales detectados en el manejo de instalaciones de la industria petrolera en la comunidad de Cabimas, desde el momento que trabajadores de PDVSA se sumaron al Paro Cívico Nacional que comenzó el 2/12/02.

El presente ensayo presenta de manera cualitativa un cuadro de eventos que han estado ocurriendo en el manejo de las instalaciones petroleras dePDVSA en la comunidad de Cabimas, con el fin de alertar sobre la necesidad de restablecer, en el plazo más breve posible, la operación segura de estas instalaciones.

Los eventos aquí tipificados, representan solamente aquellos que han podido ser detectados a través de los medios de comunicación o por observaciones realizadas desde las afueras de las instalaciones, por no existir los canales deinformación reglamentarios que los divulguen, y por la imposibilidad de practicar las inspecciones exigidas para cada caso.
Es por ello que se estima que existe una alta probabilidad que se hayan causado un mayor número de eventos que los detectados a la fecha.

El objetivo de este ensayo no es el de hacernos ver que destruimos todo, sino más bien procurar que tomemos conciencia de lapreocupante situación en la que se encuentra el medio ambiente y todo lo que podemos y podríamos hacer para solucionarla y para evitar su futuro empeoramiento.

Donde Accidentes de Derrames Se han podido detectar numerosos casos de derrames terrestres, marítimos y lacustres, de petróleo y productos refinados, debidos al manejo irregular de sistemas de bombeo, transporte en tuberías, almacenaje entanques, manejo de plantas y transporte marítimo y terrestre.

El manejo irregular consiste en la operación indebida y/o no reglamentada sea por falta de experticia u otras causas, la falta de coordinación con demás departamentos que supervisan y aseguran la gestión de operación para la prevención de accidentes y para el manejo de la contingencia en el caso de producirse un derrame.

Comoconsecuencia de ello, resaltan las observaciones sobre las manchas de petróleo en el Lago de Maracaibo y en áreas terrestres, provenientes de tanques de almacenaje rebosados, núcleos de extracción y bombeo de petróleo terrestres y lacustres (operando a pesar de filtraciones en el sistema), traslado por bombeo de gasolina y otros productos refinados desde buque tanques y cisternas de transporte terrestrevolcados o con derrames, y también la invasión de derivados petroleros en varios sistemas de alcantarillado en zonas urbanas.

En todos los casos de derrames detectados, no se ha percibido que se realicen las labores de control y limpieza necesarios para mitigar los impactos ambientales y de seguridad producidos.
En el caso particular de los derrames lacustres, esta omisión causará dañosadicionales cuando las manchas arriben a las costas.
La contaminación de suelos y aguas con petróleo causan importantes impactos ambientales para los ecosistemas vecinos.
En los casos de derrames en los sistemas de alcantarillado urbano, pueden traer consecuencias catastróficas para la seguridad humana.
Así mismo los Incendios Al producirse derrames de petróleo y productos refinados, y fugas de gasnatural, existe un alto riesgo de producir incendios y de situaciones explosivas de alto riesgo.

Se han detectado incendios en operaciones de transporte terrestre al producirse el volcamiento de cisternas terrestres de gas-oil, y en la operación de plantas y refinerías.
De los planes de contingencia reglamentarios que se deben implementar, solamente se ha detectado la actividad de control deincendio.
Donde los Accidentes Marítimos y Lacustres Se han producido numerosos accidentes entre los cuales resaltan el hundimiento de dos gabarras en el Lago de Maracaibo, colisión de buques, lanchas, remolcadores y gabarras, encallamiento de un buque en el Canal de Navegación, y separación de amarres de buques en el muelle.
También las Emisiones Atmosféricas Como producto de incendios de...
tracking img