Accidentes con armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

1. DEFINICIONES - 2 -

2. FACTORES - 2 -

( Factor Humano - 2 -
( Factor Material: - 2 -

3. CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO - 3 -

( Accidentes en el Polígono de Tiro: - 3 -
( Accidentes en las Fuerzas de Seguridad - 4 -
( Accidentes en la Caza - 5 -
( Accidentes en el Hogar - 6 -

4. OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD - 7 -

5. ROLDEL PERITO - 8 -

6. MENSAJE - 9 -

7. CASOS - 10 -

8. ANEXO: PRIMEROS AUXILIOS - 14 -

8. 1. Definición de primeros auxilios - 14 -
8. 2. Prevención: el botiquín - 14 -
8. 3. La atención del accidentado - 15 -
8. 4. Verificación de los síntomas - 15 -
8. 5. Posición de seguridad - 15 -
8. 6. Contención de hemorragias - 16 -
8. 7. Pérdida del conocimiento - 16 -8. 8. Heridas leves - 17 -
8. 9. Traslado del herido - 18 -

BIBLIOGRAFÍA - 19 -

ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO

1. DEFINICIONES

Accidente: El origen de la palabra procede del latín accidens, accidentis, presente participio de accidere (suceder); ad + cadere (hacia la caída, caerse), significa “algo que ocurre” y es el resultado de acontecimientos, en su mayoría, evitables.

Tambiénse define como suceso eventual que altera el orden regular de las cosas o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.

Arma: máquina, medio o instrumento que sirve para ofender o defenderse.

▪ Arma de Fuego: elemento que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de pólvoras para lanzar un elemento sólido, generalmentemetálico, denominado proyectil, a distancia.

Accidente con arma de fuego: es un hecho producido por un disparo no deseado originado en desperfectos mecánicos u otros fenómenos físicos independientes del tirador.
Puede también originarse un accidente en el cual no intervenga la voluntad del tirador, no obstante, el fenómeno no deja de ser independiente de su accionar (negligencia, imprudencia,impericia, ignorancia e inobservancia de las normas).

2. FACTORES

Las causas o factores que generan accidentes con armas de fuego pueden clasificarse en dos grupos: FACTOR HUMANO y FACTOR MATERIAL. Estos factores pueden o no estar interrelacionados y son, en general, concurrentes, aunque en diversos grados de importancia.

( Factor Humano: no es otra cosa que la acción negligente oimprudente de una persona en el uso, manipulación, conservación o cuidado de un arma de fuego. Se atribuye a este factor la principal responsabilidad en la generación de los accidentes y se acepta que el 70% de los siniestros se originan por error humano, mientras que el resto se encontraría vinculado a fallas materiales directas.

( Factor Material: son las causas derivadas de fenómenos físicos ylas que provienen del desgaste de los componentes de las armas, de su mala conservación y de los golpes que reciben durante su uso.
Por fenómeno físico entendemos las condiciones climáticas, medioambientales, topográficas, de infraestructura, etc.
El desgaste de un arma deviene de su uso durante mucho tiempo, debido a los rozamientos de los elementos internos, a las presiones y las altastemperaturas, que van cambiando la estructura molecular de todo el sistema de disparo, dando lugar a los denominados “agonía” y “muerte balística” del cañón y/o del mecanismo de disparo.
Por último, la mala conservación o golpes se relacionan con la desidia y el descuido por parte del poseedor del arma.

En conclusión, lo que respecta al factor humano, la inexperiencia, la irresponsabilidad,la confianza, y la falta de concentración constituyen los condicionantes fundamentales, ya que la mayoría de las personas no tienen en cuenta que cuando se manipula un arma de fuego, debe manejarse siempre como si estuviera cargada y lista para disparar.
Y nunca se deberá descartar en cualquier siniestro el factor material, para ello se deberá realizar una pericial exhaustiva a los...
tracking img