Accidentes de manos..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar los accidentes del trabajo. En algunos casos se tienen nociones de cómo mover materiales, el cuidado en el uso de las distintas superficies de trabajo, se sabe de la importancia del orden y aseo de los lugares de trabajo, se cuida de no provocar incendios, precaución con laelectricidad, algunas charlas o consejos de la supervisión, incluso algunos hacen un procedimiento de trabajo o entregan catálogos, etc.
Existen otras empresas, en que esta materia es parte integrante del trabajo diario, en ellas se realizan charlas diarias de cinco minutos, para cada trabajo critico se realiza un procedimiento de trabajo, se realizan investigaciones de accidentes e incidentes, se llevanestadísticas, se realizan reuniones semanales o mensuales, etc.
Sin embargo, la experiencia enseña que, aunque se tratan de evitar, de todos modos se producen los accidentes en el trabajo. Lo normal es que las medidas de prevención de riesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, tendremos que ver algunos accidenteslaborales que afectan a los trabajadores a los equipos o al medio ambiente.
Es importante, que el trabajador sepa que él debe participar en la labor de prevención de accidentes, ya que de él depende en gran medida en control de los riesgos operacionales.
Todos los materiales o máquinas pueden ser inseguros si la persona que los mueve, no lo hace en la forma correcta, segura, o no sabe cómohacerlo.
En el campo de la enfermería asociado al ámbito laboral surge como un proceso de profesionalización se relaciona con el desplazamiento del saber empírico al saber científico; esta tendencia viene impulsada, además de la adquisición de rango universitario, por las nuevas necesidades en relación al desempeño del personal, que implica actividades de valoración, diagnóstico, planificación,tratamiento y evaluación de las respuestas humanas tanto en las personas enfermas como sanas. Esto genera una nueva forma de participación de los enfermeros, y como respuesta a esto, un intento por parte de los mismos de delimitar su campo de acción, reconociendo como una debilidad interna el realizar actividades bajo la dependencia médica.
La enfermería ocupacional es un conjunto de acciones,conocimientos aplicados a la promoción y prevención de los riesgos físico y mental de los trabajadores; y cuya función se centra en la vigilancia de la salud, asistencia sanitaria, prevención de la salud, promoción de la salud y formación continuada e investigación.
Se presenta a continuación una investigación basada en la actuación de enfermería en el campo ocupacional, donde se aplica un programa deprevención de accidentes en manos, en la Empresa Serviquim C.A. de Villa de Cura – Estado Aragua, con el objetivo de prevenir y crear conciencia acerca de los accidentes laborales en la empresa.

OBJETIVO GENERAL
Aplicar un programa de prevención de accidentes en manos, a los obreros del Departamento de Taller Vehículo de la empresa Serviquim C.A. de Villa de Cura - Estado Aragua.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Valorar a los obreros por medio de la entrevista y visita de los puestos de trabajo.
Diagnosticar la problemática o posibles riesgos a los cuales están expuestos los obreros.
Planificar acciones de enfermería interactuando con la teoría de Dorotea Orem con el fin de disminuir los accidentes laborales en manos.
Ejecutar las acciones planificadas con el propósito deminimizar la problemática o los riesgos ocupacionales.
Evaluar los resultados obtenidos a través de la disminución de los incidentes o accidentes en manos.

RESEÑA HISTÓRICA DE SERVIQUIM C.A.
En Noviembre de 1969 inicia sus actividades SERVIQUIM C.A., dando el primer paso para el nacimiento del grupo de empresas.
Comenzamos las operaciones con la fabricación y venta de auxiliares químicos...
tracking img