accidentes de riesgo biologic0

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
INTRODUCCION
Los trabajadores sanitarios, incluyendo estudiantes y alumnos en práctica, son
Personas cuyas actividades, producto de la atención clínica, implican el permanente
Contacto con pacientes o con sangre y otros fluidos corporales contaminados. Esto
Puede ocurrir en innumerables situaciones de la práctica hospitalaria, en ambientes
Clínicos o de laboratorio. El riesgo deinfección después de una exposición depende de
Múltiples factores incluyendo los siguientes: el patógeno implicado, el tipo de
Exposición, la cantidad de sangre inoculada y la cantidad de virus en la sangre del
Paciente al momento de la exposición.
















DESARROLLO:
Accidente de trabajo: Suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y queproduzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, aún fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador.
Paciente fuente: correspondea aquel paciente que es el origen de la sangre o fluido corporal involucra en un accidente con material corto punzante o un derrame.
Personal expuesto: es todo aquel trabajador que se ha pinchado o cortado con aguja o material corto punzante o aquel que se ha expuesto en forma significativa en la piel, mucosas, a sangre y/o fluidos corporales
Elementos Corto punzantes: Son aquellos que porsus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de éstos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, residuos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, y cualquier otro elemento que por sus características corto punzantes puedan lesionar al trabajador o cualquier otra persona expuesta.
Bioseguridad: Se define como elconjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.
Normas deBioseguridad: Medidas de precaución que deben aplicar los trabajadores de las áreas asistenciales al manipular sangre, secreciones, fluidos corporales o tejidos provenientes de todo paciente, independiente de su diagnóstico
1) BIOSEGURIDAD: Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquiririnfecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente éste que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.



Los principios de BIOSEGURIDAD se pueden resumir en:

A) Universalidad: se definen como el conjunto de medidas destinadas a minimizar el riesgo de transmisión de infeccionesentre el personal y pacientes que se transmiten por el contacto con la sangre o fluidos contaminados con sangre. En la actualidad son diversos los microorganismos conocidos que presentan este mecanismo de transmisión; pero aquellos que revisten importancia epidemiológica en la actualidad son:
Virus de la Hepatitis B (VHB),
Virus de la Hepatitis C (VHC),
Virus de la InmunodeficienciaHumana (VIH).
Las precauciones universales parten del siguiente principio:
“Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica, deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión.”
Por otra parte, el carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos de un accidente
  • Riesgo De acciDente
  • Prevenir accidentes en situaciones de riesgo
  • accidente laboral con matriz de riesgo
  • investigación de accidentes prevención de riesgo
  • Accidentes y riesgos de trabajo
  • Accidentes y riesgos en el trabajo
  • Prevencion de accidentes en situaciones de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS