Accidentes de trabajo, de trayecto y enfermedades profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al entrar en la vida laboral, el trabajador se verá expuesto a varios factores externos que serán impredecibles durante su jornada laboral. Es por ello que existe la Ley N°16.744, que básicamente consiste en medidas de protección al trabajador antes, durante y después de desarrollar su jornada normal de trabajo. Es por este último punto que se han querido desarrollar en elsiguiente informe los conceptos de Accidentes laborales, Accidentes de trayecto y Enfermedades profesionales para conocer más a cerca de estos factores.
En primer lugar un accidente laboral es aquel que consiste en lesiones provocadas a causa o con ocasión del trabajo. Quiere decir que si una persona sufre de algún tipo de lesión estando en el lugar de trabajo o ejecutando el trabajo como tal seráconsiderado como un accidente laboral y sus causas y características serán detalladas en profundidad más adelante.
En segundo lugar se expondrá a cerca de los accidentes de trayecto que son aquellos producidos tal como dice el concepto en el trayecto del trabajador hacia su hogar o hacia el lugar de trabajo, siempre y cuando quede estipulado mediante un contrato de trabajo la dirección exacta de amboslugares para que se pueda corroborar la información una vez ocurrido el accidente.
Para finalizar se profundizará acerca de las enfermedades profesionales que son todas aquellas producidas a causa del trabajo realizado o como consecuencia de éste, se dará a conocer un listado de enfermedades profesionales reconocidas como tal por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve laseguridad en el lugar de trabajo.

Accidentes de trabajo

El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todoello con el fin de desarrollar la prevención.
Ley 16.744: Accidente del trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

¿Cómo se agrupan estos accidentes?
* Los que producen incapacidad temporal.
* Los que producen invalidez parcial.
* Los que producen invalidez total.
* Los que producen gran invalidez.
*Los que producen la muerte.
* Los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasión de su cometido gremial.
* El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de sismos o catástrofes.
* El experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitación ocupacional.

¿Qué tipo de funcionarios o trabajadores están incluidos?
* Trabajadores dependientes.
*Funcionarios públicos de la administración del Estado, municipal y de instituciones semifiscales.
* Trabajadores civiles de ASMAR, FAMAE y ENAER (regidos por el Código del Trabajo y afiliados a un régimen previsional del Decreto Ley 3.500)
* Estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para el plantel donde estudian.
* Los trabajadores independientes ylos trabajadores familiares.
* Alumnos en práctica.

Se excluyen los accidentes producidos por fuerza mayor extraña y sin relación alguna con el trabajo o los producidos intencionalmente por la víctima.
Procedimiento legal en caso de accidente del trabajo: El empleador deberá denunciar el accidente inmediatamente después de producirse o dentro de las 24 horas siguientes. También podrádenunciarlo el trabajador accidentando o cualquier persona que haya tomado conocimiento de este hecho.
La denuncia se hará en la sucursal del Instituto de Normalización Previsional, INP, más cercana al lugar del accidente. Para ello se proporcionará el formulario Declaración Individual de Accidentes del Trabajo.
Recibida la denuncia, la agencia del INP extenderá la Orden de Atención que da acceso...
tracking img