Accidentes de trabajo en trabajadores en mision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La responsabilidad que podrá recaer en la EMPRESA USUARIA, cuando vincula personal EN MISIÓN enviado por EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES.

La Honorable Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado reiteradamente  haciendo claridad sobre los siguientes aspectos:

Las empresas de servicios temporales son personas jurídicas conformadas como sociedades comerciales, cuya actividadse centra en enganchar y remitir el personal que requieran otras personas naturales o jurídicas, de acuerdo a las normas vigentes.

El verdadero empleador del trabajador en misión es la empresa de servicios temporales. No obstante lo anterior, la empresa usuaria ejerce la potestad de subordinación frente a los trabajadores en misión de manera que esta facultado para exigirles el cumplimiento deordenes, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo. Esta facultad se ejercita en virtud de delegación o representación de la empresa de servicio temporal, pues el personal enviado depende exclusivamente de ella.

El papel de la empresa usuaria en relación con estos trabajadores se limita a incluirlos dentro de su programa de salud ocupacional, suministrarles los elementos de protección querequiera el puesto de trabajo, informarles sobre los riesgos a los que se exponen en el trabajo.

En consecuencia, y de acuerdo a lo expuesto, si un trabajador en misión sufre un accidente de trabajo o enfermedad profesional y  la empresa usuaria no fue diligente en la prevención de los riesgos profesionales, la culpa se transfiere a la empresa de servicio temporal, quien es el verdaderoempleador del trabajador en misión.

Existe, sin embargo, la posibilidad de que la empresa usuaria responda directamente por los perjuicios que sufra un trabajador en misión, como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. En efecto, la empresa usuaria debe responder exclusivamente frente al trabajador, cuando acuerda con la realización de actividades paralelas ajenastotalmente a las convenidas con la empresa de servicio temporal.
¿Qué pasa si el responsable del hecho es la empresa beneficiaria del servicio, podrá el trabajador demandar a las dos empresas?
En principio, la responsabilidad recae sobre la E.S.T y no sobre la usuaria. Lo que ocurre es que, después la E.S.T puede reclamarle a la usuaria.
La demanda ordinaria de responsabilidad civil de un trabajadorcontra su empleador es competencia de un Juez Laboral o Civil?
El Juez competente es el laboral, pues la reclamación se origina en la ejecución de un contrato de trabajo. La clave para evitar la responsabilidad civil por vincular personal directamente, o a través de contratistas, o de E.S.T está  en que el empleador pueda demostrar su diligencia en la prevención de los riesgos profesionales.[1]SENTENCIAS ESTUDIADAS

Una vez realizada la introducción, la cual nos ayuda a situarnos en las implicaciones que puede traer un accidente de trabajo en empleados en Misión a través de una Empresa de Servicios Temporales a una Usuaria, nos permitimos comentar que una vez leídas las sentencias relacionas con el tema, la mayoría coinciden en la resolución del argumento, es decir, por lo generalcondenan a la Empresa de Servicio Temporal, ya que ésta es la verdadera empleadora del trabajador en misión, no obstante la EST puede reclamarle a la Usuaria si ésta última no demuestra su diligencia en la prevención de los riesgos profesionales.

De acuerdo con las tesis establecidas en nuestro ordenamiento en cuanto a la responsabilidad tanto de las empresas usuarias como de las empresas deservicios temporales cuando hay un accidente de trabajo, las argumentamos a continuación:

Sentencia No. 19435 del 8 de mayo de 2003, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral.

INTERVINIENTES:

Demandante: ALBA ROCIO SALAZAR GARCIA
.
Demandados: ATEMPI DE ANTIOQUIA LIMITADA y CEMENTOS RIOCLARO S.A..

Con fallo del 11 de mayo de 2001 el juzgado de conocimiento,...
tracking img