Accidentes de trabajo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
DEFINICIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES
Art. 69: Se entiende por Accidentes de Trabajo todo suceso que ocasiona en el trabajador o trabajadora una lesión funcional u ocupacional, inmediata o posterior, permanente yo temporal, o la muerte, resultando de una acción que se puede determinar en el curso del trabajo o con ocasión del trabajo.
Serán también accidentes detrabajo:
1. Las lesiones internas determinadas por esfuerzos violentos o por exposiciones a agentes físicos, químicos, mecánicos, biológicos y psicosociales.
2. Accidentes acaecidos en operaciones de salvamento y en otras de naturaleza análogas, cuando tengan relación en el trabajo.
3. Accidentes que sufra el trabajador o trabajadora en el trayecto desde y hasta su lugar de trabajo, (siempreque ocurra durante el recorrido habitual).
4. Los accidentes que sufra el trabajador y trabajadora que desempeñen cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir y volver del lugar donde se ejecutan funciones propias de dicho cargo.
Art.70: Se entiende por Enfermedades Ocupacionales los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o porexposiciones al medio en el que el trabajador se encuentre obligado a trabajar (ya sea por la acción de agentes físicos, químicos, mecánicos biológicos, meteorológicos, factores psicosociales y emocionales que se manifiestan por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos, desequilibrio mental, temporal o permanente.
Art. 72: De la responsabilidad de empleador o empleadora en enfermedadesocupacionales de Carácter progresivo:
En aquellas enfermedades ocupacionales de carácter progresivo, en la que el proceso patológico no se detiene, la responsabilidad del empleador continua vigente hasta cuando se establezca su carácter estacionario y se practique una evaluación definitiva. No se extiende dicha responsabilidad en el caso de que el estado patológico sea complicado por afecciones que nose relaciones con el mismo.
Art.73: De las Declaraciones de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
El empleador debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo, de forma inmediata dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia del accidente ante el Instituto Nacional de prevención, salud y seguridad laboral, el comité de seguridad y salud laboral y elsindicato.
Art. 74: Otros sujetos que pueden notificar: Pueden notificar, a INPSASEL sobre la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional, el:
• El propio trabajador o trabajadora
• Sus familiares
• El comité de seguridad y salud laboral
• Otros trabajadores
• Sindicatos.
Art.75: Participación de los Cuerpos policiales y otros organismos:
Cuando se amerite laintervención de los cuerpos policiales y otros organismos, estos deben informar de sus actuaciones al Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL).
Art. 77: Interesados para solicitar revisión de la calificación:
• El trabajador o trabajadora afectada
• El empleador o empleadora del trabajador afiliado
• Los familiares calificados del trabajador afectado
• La Tesoreríade Seguridad Social
De las prestaciones, programas y servicios del componente de prevención, seguridad y salud laborales.
Art. 78: Las prestaciones Dinerarias Categoría de Daños: Se corresponde a los daños que ocasionan las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo en un trabajador afiliado.
Se Clasifican:
1. Discapacidad Temporal: Es la contingencia que a consecuencia de unaccidente de trabajo o enfermedad ocupacional imposibilita al trabajador por un tiempo determinado. Se da la suspensión de la relación de trabajo según la LOT.
El trabajador tendrá derecho a una prestación dineraria equivalente al 100% de su salario mensual, correspondiente al número de días que dure la incapacidad. Dicha prestación se contará a partir del 4to. día de la ausencia ocasionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo
  • Accidentes de trabajo
  • Accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS