Accidentes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes producidos por la electricidad

1.- Introducción

Desde los inicios de la humanidad el hombre se refugiaba en las cavernas del ataque de los depredadores y de las inclemencias del tiempo. Junto al fuego que le brindaba luz
y calor. Pasaron miles de años y también hoy como ayer, nos refugiamos buscando la Seguridad, y la calidez para nuestras empresas.
Hoy, el hombre utiliza laenergía eléctrica para iluminar y calentar su casa y en
todo quehacer de su vida. Su utilización se incrementó en las últimas décadas,
proporcionándonos un notable aumento de la calidad de vida y con ella el bienestar
que gozamos.

Definimos el riesgo eléctrico como la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano, siendo para ello necesario que el cuerpohumano sea conductor, que pueda formar parte del circuito y que exista una diferencia de tensiones entre dos puntos de contacto. Debido a que la electricidad es el tipo de energía más utilizada, a veces caemos en la despreocupación olvidándonos de las mínimas medidas de prevención en su uso.
2.- Factores que inciden en la gravedad de los accidentes eléctricos

Los factores que intervienen en losaccidentes eléctricos se pueden clasificar en factores técnicos y humanos. Dentro de los factores técnicos mencionaremos los siguientes:
1.- Intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano: Se ha demostrado experimentalmente que es la intensidad que atraviesa el cuerpo humano y no la tensión la que puede ocasionar lesiones debido al accidente eléctrico.
▪ En este sentido comentar quea partir de 1 mA de corriente alterna ya se comienzan a percibir hormigueos, y que hasta intensidades de 10 mA del mismo tipo de corriente, la persona aún es capaz de soltar un conductor.
▪ Tiempo de exposición al riesgo: No podemos hablar de valores de intensidad sin relacionarlos con el tiempo de paso por el cuerpo humano. De esta forma, para cada intensidad de corriente se establecen,según el tiempo de contacto, tres niveles:
▪ Nivel de seguridad: Abarca desde la mínima percepción de corriente hasta el momento en que no es posible soltarse voluntariamente del conductor. En dicho periodo no se produce afectación cardiaca ni nerviosa.
▪ Nivel de intensidad soportable: Se produce aumento de la presión sanguínea y alteraciones del ritmo cardiaco, pudiéndose llegara parada cardiaca reversible. Además, el nivel de consciencia va disminuyendo llegándose al coma por encima de 50 mA.
▪ Nivel de intensidad insoportable: Estado de coma persistente y parada cardiaca.  
▪ Recorrido de la corriente eléctrica por el cuerpo humano: Las consecuencias del contacto dependerán de los órganos del cuerpo humano que atraviese la corriente. Las mayores lesionesse producen cuando la corriente circula en las siguientes direcciones:  
▪ Mano izquierda - pie derecho
▪ Mano derecha - pie izquierdo
▪ Manos - cabeza
▪ Mano derecha - toráx (corazón) - mano izquierda
▪ Pie derecho - pie izquierdo  
▪ Naturaleza de la corriente: Diferenciamos entre corriente alterna y corriente continua.  
▪Corriente alterna: Su característica fundamental es la frecuencia, de tal modo que esa alternancia en el sistema cardiaco y nervioso produce espasmos, convulsiones y alteraciones del ritmo cardiaco.
Las altas frecuencias son menos peligrosas que las bajas (sólo percepción de calor con frecuencias superiores a 10.000 Hz). Por debajo de 10.000 Hz los efectos son similares a los de la corrientecontinua.
▪ Corriente continua: Suele actuar por calentamiento y generalmente no es tan peligrosa como la alterna, si bien puede inducir riesgo de embolia y muerte.
▪ Resistencia eléctrica del cuerpo humano: Entre los factores determinantes tenemos la edad, el sexo, las tasas de alcohol en sangre, el estado de la superficie de contacto (humedad, suciedad, etc.), la presión de...
tracking img