Accidentes De Trabajo

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
ACCIDENTES DE TRABAJO.
Reclus define el accidente de trabajo como un hecho subito e imprevisto, sobrevenido por el hecho o en occasion del trabajo y que ocasona en el organismo lesiones o alteraciones funcionales, permanentes o transitorio.
Los accidentes de trabajo, junto con las enfermedades del trabajo, conforman el concepto de riesgos de trabajo. Un riesgo de trabajo es todo aquel causadopor accidente o enfermedad directa o indirectamente relacionada con la prestacion de trabajo subordinado, y que tenga por efecto la imposibilidad absoluta o la incapacidad total o parcial, temporal o permanente de la victima para trabajar.
Los elementos implicates en la nocion de riesgo de trabajo son los siguientes:
1. El vinculo juridico de dependencia, y que el trabajo se preste por cuentaajena.
2. El nexo etiologico entre el hecho y el trabajo.
3. La production de daño corporal (incapacidad o muerte del trabajador).
Desde el punto de vista juridico, en la actualidad los riesgos del trabajo se sustentan en la teoria del riesgo social. Esta teoria desplaza el concepto de responsabilidad patronal e introduce la proteccion del trabajador dentro de una nueva concepcion: laseguridad social. Se basa en la responsabilidad solidaria; es la colectividad la que debe asumir la responsabilidad derivada de los riesgos de trabajo. La reparacion del accidente de trabajo es, pues, una garantia del derecho del trabajo a la seguridad social.
 
PERICIA MEDICOLEGAL.
En accidentes de trabajo, el perito medico debe establecer:
a) Daño corporal.
b) Relacion en el trabajo.
c)Consecuencia del daño.
d) Evaluacion de incapacidades.
 
DAñO CORPORAL.
Como tal, Gisbert Calabuig define “ toda alteracion en la continuidad, situation, relaciones, formas, estructura o funciones de los organos”.
 
RELACION CON EL TRABAJO.
El accidente de trabajo es un hecho repentino, instantaneo e impermissible que puede provocar daño corporal al trabajador con occasion o por consecuencia delas labores que desempeña de forma subordinada y renumerada.
 
CONSECUENCIA DEL DAñO.
El accidente de trabajo puede ocasionar en el trabajador las siguientes consecuencias:
* Incapacidad laboral transitory o temporal.
* Incapacidad permanente.
* M uerte.
*La incapacidad transitora o temporal.
La legislacion Mexicana la define como la perdida de facultades o aptitudes que imposibilitanparcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algun tiempo.
* La incapacidad permanente.
Significa que no desaparecera con el transcurso del tiempo ni por la aplicacion de sistemas curativos. Las legislaciones argentina y Mexicana la subdividen en parcial y absoluta.
La incapacidad permanente absoluta (completa) es la perdida definitiva en la aptitud para cualquier trabajopor el resto de la vida.
La gran invalidez es una variante de la incapacidad permanente absoluta (tambien llamada completa o total), en la cual, ademas del impedimento laboral, el trabajador afectado requiere la asistencia de otra persona para realizar actos esenciales de la vida (caminar, vestirse, comer). La incluyen legislaciones laborales como la de Costa Rica y España.
 
EVALUACION DE LASINCAPACIDADES.
Entre los factores que deben tenerse en cuenta para fijar la indemnizacion, Bonnel señala los siguientes:
- Profesion habitual y no otra, accesoria o accidental del trabajador.
- Condiciones personales del trabajador.
- Grado de aptitud o especializacion laborativa.
-Edad.
- Sexo.
- Manualidad. (diestra o siniestra).
Se han propuesto tablas o baremos que contienen losvalores de indemnizacion correspondiente a la disminucion o perdida anatomica o funcional de diferentes segmentos corporales. En algunos paises dichos valores tienen un caracter taxativo y en otros solo indicativo.
 
ASPECTOS ESPECIALES.
Bajo este titulo se desarrollaran algunaas entidades clinicas que motivan parte importante de la labor del perito medico en el campo de los accidentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo
  • Accidentes de trabajo
  • Accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS