Accidentes de trabajo

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
TRABAJO DE INVESTIGACION
TEMA: INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y POR ENFERMEDAD PROFESIONAL.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
1.-ENUNCIADO DEL TEMA:
“ACCIDENTE DE TRABAJO”.
2.-PROBLEMATIZACION DEL TEMA DE INVESTIGACION:
LAS PREGUNTAS QUE PLANTEA NUESTRO PROBLEMA DEINVESTIGACION SON LAS SIGUIENTES:
¿QUÉ SON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO?
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ACCIDENTE Y ENFERMEDADES?
¿CUÁL ES EL TRÁMITE A SEGUIR SI SE SUCITA UN ACCIDENTE?
3.-VALIDACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN






FUNDAMENTACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL TEMA DE INVESTIGACION.
Actualmente en nuestro CÓDIGO DE TRABAJO, en los siguientes artículos encontramos tipificado elaccidente de trabajo en los siguientes artículos los mismos que vamos a señalar a continuación:
Art 348.- Accidente de trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que ocasiona al trabajador una lesión corporal o perturbación funcional con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena”
Art 42 numeral.- Indemnizar al trabajador por los accidentes que sufriere en eltrabajo y por las enfermedades profesionales, con la salvedad prevista en el artículo 38 del Código de Trabajo.
Art. 149.-En caso de accidente o enfermedad de una mujer o de un varón menor de edad, si se comprobare que han sido ocasionados por un trabajo de los prohibidos para ellos o que el accidente o enfermedad se han producido en condiciones que signifiquen infracción de las disposiciones de esteCapítulo o del reglamento aprobado o lo prescrito en el Título V del Libro I del Código de la Niñez y Adolescencia, se presumirá de derecho que el accidente o enfermedad se debe a culpa del empleador.
Art 174 inciso 2.- Lo dispuesto en el inciso anterior no comprende a las excepciones puntualizadas en el artículo 14 de este Código ni al accidente que sufriera el trabajador a consecuencia deencontrarse en estado de embriaguez debidamente comprobado, o a consecuencia de reyertas provocadas por él.
Art. 346.23.- Los empleadores que por no observar las normas de prevención, seguridad e higiene del trabajo, causaren que el trabajador sufra enfermedad profesional o accidente de trabajo que motive una discapacidad o una lesión corporal o perturbación funcional, serán sancionadas con unamulta de diez remuneraciones básicas mínimas unificadas del trabajador en general, impuestas por el Director o Subdirector del Trabajo, la misma que será depositada en una cuenta especial del CONADIS, sin perjuicio de otras sanciones tipificadas en este Código y otros cuerpos legales vigentes atinentes a la materia. A su vez, asumirán las obligaciones que sobre la responsabilidad patronal poraccidentes de trabajo y enfermedades profesionales establece el Código de Trabajo en caso de no estar afiliado a la seguridad social o no tener las aportaciones mínimas para acceder a estos beneficios.

Art 347.-Riesgos del trabajo son las eventualidades dañosas a que está sujeto el trabajador, con ocasión o por consecuencia de su actividad. Para los efectos de la responsabilidad del empleador seconsideran riesgos del trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes.
Art 354.- El empleador quedará exento de toda responsabilidad por los accidentes de trabajo:
1.-Cuando hubiere sido provocado intencionalmente por la víctima o se produjere exclusivamente por culpa grave de la misma;
2.- Cuando se debiere a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por tal al que no guardaninguna relación, con el ejercicio de la profesión o trabajo que se trate; y ,
3.- Respecto de los derechohabientes de la víctima que hayan provocado voluntariamente el accidente u ocasionándolo por su culpa, únicamente en lo que a esto se refiere y sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar.
Las pruebas de las excepciones señaladas en este artículo corresponden al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo
  • Accidentes Del Trabajo
  • Accidentes de trabajo
  • Accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS