Accidentes De Transito Como Enfermedad Social

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Desarrollo

La Enfermedad se define como el proceso causado por una afección de un ser vivo que altera, negativamente, su estado de Salud. Este estado es provocado por diferentes factores, a los que llamaremos Noxas. Cuando provocan necesidades insatisfechas en el orden de lo material sobre un grupo de individuos, hablamos de una "Sociedad Enferma". Cuando la enfermedad afecta al sujeto yrepercute de manera importante sobre la sociedad, se habla de una Enfermedad Social, es el caso de los Accidentes de Transito, tema que desarrollaremos a continuación.
Se entiende por accidente de transito al perjuicio ocasionado a una persona o bien material en un determinado transporte, producido (en la mayoría de los casos) por la acción riesgosa, negligente o irresponsable del conductor, peatóno pasajero, aunque también puede ser ocasionado por fallos mecánicos repentinos, condiciones desfavorables de clima, cruce de animales entre otros. Dicho de otra forma un accidente se produce cuando se rompe la armonía del sistema "Usuario-Vehículo-Vía" y tiene como consecuencia daños materiales o personales. Los motivos de por los que se llevan a cabo estos siniestro pueden radicar en uno, doso incluso en los tres componentes del sistema, por lo tanto su análisis y la detección de las razones que los provocan, constituyen un problema de variable complejidad. A pesar de esto, suelen ocurrir por tres factores:
Factor Humano: constituyen la causa de mayor porcentaje de accidentes de transito. Se estima que aproximadamente el 95% de los accidentes son por errores humanos (el 5%restante se atribuye a fallas mecánicas repentinas o defectos de fabrica) y suele señalarse al conductor o al peatón como el responsable. En cuanto a los factores que dependen del conductor están los de origen natural y los de origen patológico. Entre los de origen natural podemos citar: la fatiga, el sueño, una alimentación adecuada y el estado psicológico en el estado del accidente vinculadonecesariamente a la personalidad del individuo. Mientras que los patológicos se encuentran relacionados, principalmente, con la ingesta de alcohol y sustancias psicoactivas como la cocaína (que aumentan 5 veces las probabilidades de sufrir un accidente automovilístico), o con patologías tales como epilepsia o infarto agudo de miocardio, cetoacidosis diabética, entre otras.
Factor Mecánico: respecto alvehiculo, los factores que inciden en los accidentes son, la masa, la velocidad, el tipo de ruedas y su maniobrabilidad. Las fallas estan reacionadas con la existencia de materiales defectuosos, su desagaste y mantenimiento inadecuado, por ejemplo, sistemas de frenos, direccion o suspension averiados. Sumado a los factores mencionados, en la "fabricacion" de un accidente de transito, juegan un papelpreponderante algunos pricipios fisicos como, por ejemplo, el Principio de Accion y Reaccion.
Factor Climatologico y estado del Camino: se consideran neblina, nieve, vientos fuertes, derrumbes, lluvia, que disminuye la visibilidad y aumenta el riesgo de patinamiento o fenomeno de aquaplaning (donde el vehiculo se desliz sin rodar con perdida de la eficacia de los frenos), entre otors. En cuantoal camino los factores que contribuyen a que se produzca el siniestro son: trazado defectuoso, mala iluminacion, mal estado de conservacion (presencia de barro o arena), ausencia de señalizacion o deficiencia (semaforos en mal funcionamiento, señales de transito).
A pesar de la rapidez con la que ocurre un accidente, ese no ocurre de manera espontanea, sino que el siniestro es el resultado de unconjunto de hechos que acontecen en un lapso de tiempo mas o menos corto, los cuales componen su evolucion. Durante el transcurso de esas situaciones, los elementos que intervienen en el accidente se van encontrando sucesivamente en una serie de posiciones correlativas, hasta que se presenta el infortunado resultado.
El tiempo y el espacio estan intimamente ligados a la evolucion del mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como evitar los accidentes de transito
  • Accidentes de Transito y Trabajo Social
  • Salud-enfermedad como proceso social.
  • Gestion Del Riesgo Social Y Cultural: Jovenes Y Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS