Accidentes de transito consideraciones medico legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES DE TRANSITO: CONSIDERACIONES MEDICO-LEGALES LESIONOLOGICAS Y TANATOLOGICAS

por Oscar Lossetti, Fernando Trezza y José A. Patitó
I. INTRODUCCION
Los accidentes de tránsito con sus secuelas de muertos, heridos y pérdidas millonarias que producen, constituyen un grave problema de orden social y son un capítulo importante dentro de la Medicina Legal, por las connotaciones que deellos se desprenden, especialmente, por la incapacidad psicofisica no solo en los protagonistas, sino también en el seno de sus familias.
Representa un grave problema de salud en nuestro país, y desde hace años, se registra un incremento llamativo de personas lesionadas con un número considerable de muertes y de daños de diversa magnitud. Los últimos datos demuestran que en la Argentina, cadaaño, mueren mas de 9.000 personas y hay unos 100.000 lesionados. La cifra de muertes supera la cantidad de fallecidos por cáncer y Sida. La Medicina Legal, desde una perspectiva lesionológica y tanatológica, participa en dos aspectos. El primero se refiere a la determinación de las lesiones, mecanismo de producción e incapacidad sobreviniente en los lesionados. El segundo concierne a la práctica dela autopsia en los fallecidos por esta causa, en la que se debe determinar la causa de la muerte, su mecanismo y la eventual influencia toxicológica.
2. ACCIDENTE DE TRANSITO: DEFINICION, TIPOS Y CAUSAS
2.1. Definiciones
Se entiende por accidente a un suceso repentino ocurrido por causas involuntarias que produce daños en las personas y/o en las cosas. Con respecto al accidente de tránsitopuede decirse que "es un hecho eventual, producido como consecuencia del tránsito vehicular en el que interviene, por lo menos, un vehículo, cuyo resultado produce lesiones o muertes de las personas y/o daños en las cosas".
2.2. Tipos de accidentes
Los accidentes de tránsito conocidos comúnmente como "choques" pueden ser clasificados como colisiones o despistes. Las colisiones puedenpresentar las siguientes variedades:
-colisión frontal o "topetazo": cuando el choque es frontal, en el que los dos vehículos van en la misma dirección, pero en sentido inverso;
-embestida: cuando la colisión es lateral, en dirección perpendicular;
-colisión trasera: si es de varios vehículos, se denomina "en cadena";
-raspado: cuando hay roce entre vehículos.
A su vez, los despistes, puedentratarse de:
-choques contra vallas, defensas, árboles, columnas o edificios;
-salidas del camino con colisión o sin ella
-despeñamiento
-vuelcos.
2.3. Causas
Los factores o causas de los accidentes están directamente relacionados con: el vehículo, el camino y el conductor.
2.3.1. El vehiculo
Respecto de los vehículos, los factores que inciden en el accidente son la masa, lavelocidad, el tipo de ruedas, su conformación y la maniobrabilidad. Las fallas están vinculadas a la existencia de materiales defectuosos, su desgaste o falta de mantenimiento. Las características de las lesiones están relacionadas con el agente productor del suceso, por lo que resulta práctico tener en consideración la conformación de los vehículos capaces de producir accidentes y que, con mayorfrecuencia, son los siguientes:
Vehículos con ruedas no neumáticas:
-de tracción animal: con ruedas de madera y llanta metálica;
-de trayecto obligado: ferrocarriles y subterráneos.
Vehículos con ruedas neumáticas:
-bicicletas de bajo peso y escasa velocidad;
-motocicleta de mayor peso y velocidad;
-automóviles de gran peso, velocidad y maniobrabilidad;
-vehículos pesados de mayorpeso y menor maniobrabilidad.
Además de los factores mencionados, en la génesis de los accidentes, juegan un papel preponderante ciertos principios generales de la física como los siguientes:
Principio inercia: si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o actúan varias que se anulan entre sí, el cuerpo estará en reposo, o bien, en movimiento rectilíneo uniforme. Este principio explica por qué...
tracking img