Accidentes de transito en colombia

Páginas: 26 (6365 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
DISEÑO DE PROYECTOS
Trabajo Colaborativo

Presentado por:

MOISES MALFASI MARTINEZ -CÓDIGO: 80.828.598
LUIS CARLOS ABAUNZA CODIGO: 91018595
RICARDO SUAREZ TRUJILLO CODIGO: 79919936

Grupo Colaborativo: 102058_60

Tutor: Oscar Javier Zapata

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
Bogotá de 2010

INTRODUCCION

Con el crecimiento acelerado de las ciudades haaumentado en forma significativa la necesidad de trasporte de personas, animales y mercancías. Esto ha ocasionado un mayor uso del vehículo automotor como medio de trasporte y en gran parte las vías no están lo suficientemente adecuadas para este crecimiento de los flujos vehiculares del Tránsito. El interactuar de vehículos, los bajos niveles de control, la falta de normas claras y una deficientecapacitación del usuario para que intervenga en el Tránsito, son entre otras las causas principales en el incremento de accidentes convirtiéndose en un gran problema que genera promedios altos de pérdidas de vidas humanas, miles de lesionadas y millonarias pérdidas materiales.
Cabe resaltar que en el territorio nacional el fenómeno de accidentalidad vial se ha convertido en la segunda causa demortalidad luego de los homicidios violentos. En el ámbito mundial se convierte en la primera causa de mortalidad, situación que obliga a su análisis desde el punto de vista epidemiológico como un problema de salud pública.
Los impactos que producen los accidentes de tránsito afectan gravemente la economía nacional, por cuanto toda la sociedad paga en forma directa e indirecta las consecuencias de estos.1. DEFINICIÓN DEL TEMA.

Los altísimos índices de mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia actualmente.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La tendencia actual en Colombia en materia de locomoción es el aumento considerable del numero de vehículos que circulan por las vías públicas, esta situación se debe en gran parte a las facilidades que han otorgado las ensambladoras deadquirir vehiculo nuevo lo que a su vez a disminuido el precio de los vehículos usados ocasionando así que cada día mas personas ejerzan la actividad de conducir vehículos automotores la cual es considerada como una actividad peligrosa como lo resalta el código Penal Colombiano y por ende para desarrollarla adecuadamente se requiere de una capacitación previa dirigida a aquella persona que quiereconducir un vehículo.

Desafortunadamente esta capacitación se ha obviado en muchísimos casos o lo peor es que las personas que la reciben no la practican a cabalidad incurriendo así en errores humanos lamentables que se ven reflejados en las elevadas estadísticas de accidentes de tránsito los cuales son la segunda causa de muerte en Colombia después de la muerte común, ya en el año 2009 fueron masde 5.000 las personas muertas por este flagelo.

3. FORMULACION DEL PROBLEMA.

*¿Cuáles son las principales causas que originan los accidentes de tránsito en Colombia?

4. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

1. ¿Por qué no tenemos cuidado en las vías?
2. ¿Queremos seguir teniendo accidentes en las vías?
3. ¿Podremos disminuir a un máximo los accidentes en las vías?
4. ¿Por qué ocurren losaccidentes?

5. JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION.

5.1. JUSTIFICACION.

La vida es el derecho fundamental por excelencia por tal razón en este estudio se pretende que cada persona sea conciente de la importancia de conservarla reconociendo la responsabilidad que implica conducir un vehículo automotor lo cual debe hacerse cumpliendo una serie de protocolos de seguridad que nospermitirán a la postre llegar sanos y salvos a cualquier destino.

Según datos oficiales del Ministerio de Transporte así como de la Policía Nacional de Colombia las principales causa de accidentes de tránsito en nuestro país son en su orden:

1-Conducir un vehiculo bajo el efecto de sustancias embriagantes.
2-Adelantar a otro vehículo en sitios prohibidos.
3-Conducir un vehiculo superando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes de tránsito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS