Accidentes de transito

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN COLOMBIA, CON LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXISTENTES DESDE LA EXPEDICIÓN EN 1993 DEL ESTATUTO FINANCIERO. EL SOAT: UNA SOLUCIÓN O UN DILEMA.

GUSTAVO ADOLFO TERREROS GUARIN
71.598.324

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
MEDELLÍN-COLOMBIA
2010

TÍTULO

La atención integral a lasvíctimas de los accidentes de tránsito en Colombia, con los seguros de responsabilidad civil existentes desde la expedición en 1993 del estatuto financiero.

TEMA

El SOAT: una solución o un dilema?.

PRESENTACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

ENUNCIACIÒN:

En el terreno de la responsabilidad, tanto civil como administrativa, hemos sido testigos de una intensa evolución jurisprudencial ylegislativa tendiente a ampliar su ámbito y al mismo tiempo a brindar indemnizaciones cada vez más generosas, fenómeno que, a su turno, ha sido propiciado por la existencia de un seguro que sufragará los daños. Los tribunales y jueces han establecido presunciones o desarrollado teorías de responsabilidad en orden a privilegiar la situación de la victima y a deducir responsabilidad del agente, así esteno haya cometido culpa. Adicionalmente, las indemnizaciones se han extendido a daños de naturaleza extra patrimonial cuya cuantificación obedece al arbitrio del juez. Como resultado de esta práctica la cuantía de las condenas ha llegado a límites extremadamente altos y a tener valores muy disimiles unas de otras. Este desbordamiento produce como consecuencia lógica una tendencia constante arecurrir al litigio y un incremento sustancial de las primas del seguro de responsabilidad.
En nuestro país, se destaca en el campo legal la aparición de nuevos instrumentos que permiten establecer responsabilidades en la reparación de daños, entre los cuales tenemos las acciones populares y de grupo (Ley 472 de 1998); la inclusión de reglas de valoración del daño derivado del delito en el antiguocódigo Penal (Ley 599 de 2000,articulo 97); la definición del incidente de reparación integral en el nuevo código de procedimiento penal, que establece el sistema acusatorio en Colombia( Ley 906 de 2004, articulo 101)y, en fin, la incorporación en la Ley estatutaria de administración de justicia de una norma que reitera que la valoración de daños a las personas y a las cosas atenderá los principiosde reparación integral y equidad y observará criterios técnicos y actuariales( Ley 446 de 1998,artìculo16).
En el campo de los seguros se evidencia un desarrollo jurisprudencial, pero sobre todo legislativo, cuyos hitos más relevantes en Colombia, luego de la expedición del código de Comercio, han sido el decreto ley 01 de 1990, mediante el cual se reformó el seguro de trasporte y se previó laposibilidad de incorporar en este tipo de seguros coberturas de responsabilidad civil, la ley 45 de 1990, la cual introdujo la acción directa de la victima contra el asegurado, y la Ley 269 de 1997, que estableció disposiciones atinentes al ámbito temporal de la cobertura del seguro de responsabilidad y así incorporar la modalidad de reclamación.
La aparición de los seguros de responsabilidadmediante los cuales el estado corrige la imprevisión de los potenciales responsables al imponerles la contratación de una cobertura destinada a la protección de victimas como consecuencia de determinadas actividades, por ejemplo, el uso de automóviles, el transporte y el ejercicio de conductas consideradas lesivas para la comunidad, se erige como una posibilidad para redimir los perjuicios causados alas victimas de los accidentes de transito así cómo, también, un respaldo para el tomador en el evento de verse abocado a una indemnización patrimonial por tales eventos.

DELIMITACIÓN:

Si partimos del presupuesto que la circulación de vehículos por las vías de Colombia es tema frecuente de todas las personas, desde el ciudadano del común, hasta las más altas instancias del Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes De Transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes de tránsito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de Transito
  • los accidentes de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS