ACCIDENTES DEL TRABAJO Y RIESGO PROFESIONAL

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
ACCIDENTES DEL TRABAJO Y RIESGO PROFESIONAL
El accidente de trabajo
Desde un punto de vista genérico, “es un suceso anormal que se presenta de forma súbita e inesperada y que puede causar lesionesa las personas”. Estos accidentes tienen unas causas relacionadas con las condiciones de trabajo. Desde el punto de vista preventivo, interesan no solo los accidentes que se materializan en daño,sino también los accidentes blancos que tienen su origen en las condiciones de trabajo (por ejemplo, errores) y que son los sucesos anormales que se presentan de forma súbita e inesperada y queinterrumpen el normal proceso del trabajo.
Según el art. 115 LGSS apartado 1º: “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo queejecute por cuenta ajena”. En esta definición se recoge la necesidad de que exista una conexión entre la lesión y la actividad que se realiza. Además recoge tanto el daño fisiológico como elpsicológico.
En este art. 115, en su apartado 2º e) se dice que tienen la consideración de accidente de trabajo las enfermedades que no se encuentren dentro de  las profesionales (art. 116 LGSS) siempre quese pruebe que esas enfermedades tuvieron por causa exclusiva la actividad del trabajo. Según el art. 116.3 LGSS: “Se presumirá, salvo prueba en contrario que son constitutivas de accidentes de trabajolas lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y lugar de trabajo.
RIESGO PROFESIONAL

Al establecerse la relación laboral, el trabajador por razón de sus funciones puede en ciertos casostener accidentes o sufrir algún daño físico o mental, por lo tanto el legislador ha elaborado medidas necesarias para proteger al trabajador. 

Nuestra legislación nos da el concepto de riesgosprofesionales al decir que son los accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores a causa de las labores que ejecutan por cuenta de un empleador. (Art. 291)
Así mismo también nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes de trabajo y enfermedad profesional
  • Accidente De Trabajo Y Enfermedad Profesiónal
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • accidente de trabajo y enfermedad profesional
  • ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
  • Enfermedad profesional y accidentes de trabajo
  • Accidentes y riesgos de trabajo
  • Accidentes y riesgos en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS