Accidentes deportivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de accidente
    Cuando pensamos en un accidente se nos vienen a la mente situaciones angustiosas que ocurren de repente y que provocan un daño determinado. En base a esto, se podría decir que un accidente es una situación imprevisible y sorpresiva que provoca una alteración en alguna de las estructuras corporales, causando un daño físico o mental.
2. Los accidentes en poblacionesescolares
Un accidente siempre es dramático, pero en especial si las víctimas son niños. Los educadores jugamos un papel fundamental en la prevención de lesiones y accidentes en la educación física, y es especialmente alarmante que en la formación del profesorado (en la mayoría de facultades) no exista una asignatura específica sobre los primeros auxilios en la escuela.La actividad física no estáexenta de riegos, eso es una obviedad, pero no se puede renunciar al deporte pensando en lo que pudiera pasar. Por tanto se deben establecer las medidas de seguridad oportunas para cada tarea, actividad y lugar, para así minimizar riesgos, y a la vez conocer los procedimientos de intervención en caso de que suceda un accidente. 

3. Principales riesgos en las actividades físico-deportivas    Para evitar accidentes, el primer paso es prevenirlos, por tanto es debe conocer los riesgos específicos de cada actividad y entorno físico-deportivo donde habitualmente de desarrollan actividades físicas escolares.
    Hemos seleccionado los lugares donde los escolares realizan estas actividades, analizando los accidentes potenciales e indicando las recomendaciones básicas para prevenirlos yevitarlos.
  Estos espacios son:
* El aula de educación física y su entorno.
* Actividades en la nieve.
* Actividades en el campo.
* Actividades en espacios acuáticos.
3.1. En la clase de educación física y su entorno
    Los percances que determinan la accidentabilidad en las clases de educación física dependen principalmente de tres factores.
1. El tipo de actividades y tareas arealizar.
2. La organización del material de educación física.
3. Accidentes provocados por mal estado o inadecuado uso del mobiliario de educación física.

El tipo de actividades y tareas a realizar
    A lo largo de un curso lectivo, en la educación física escolar o en actividades de campamento, se realizan juegos de muy diversa índole. La familia de las actividades físicas englobamúltiples habilidades, unas de mayor riesgo que otras.
Podemos destacar: -Actividades de lucha. El contacto físico, las caídas, la diferencia de nivel entre dos participantes o el desconocimiento de las técnicas básicas pueden provocar accidentes. Entre las recomendaciones para evitar percances destacamos.
* Realizar un calentamiento completo.
* Enseñar la técnica básica.
* Partir de losencillo para luego ir a lo complejo.
* Aprender a caer.
* Acondicionar el espacio (colchonetas, tatami…)
* Establecer códigos verbales o gestuales para detener la actividad.
* Agrupar por nivel (peso, altura y conocimientos previos).
* Establecer objetivos donde no sea prioritario la victoria o la competición.
* Realizar estiramientos al acabar la sesión.
-Habilidadesgimnásticas. Dentro de la educación física, una de las tareas más complejas son las relacionadas con la gimnástica. Volteretas, equilibrios o desplazamientos en situaciones desequilibrantes requieren una concentración óptima y ayudas adecuadas. Dentro de este apartado, los principales accidentes se relacionan con las caídas, las malas posturas o la carga inadecuada de pesos (compañeros). Para evitaraccidentes en este tipo de actividades recomendamos:
* Realizar un buen calentamiento.
* Partir de lo simple a lo complejo.
* Acondicionar el lugar de práctica (colchonetas, quitamiedos…)
* Enseñar las ayudas antes que la propia práctica.
* Enseñar mediante explicación-demostración y utilizar feedbacks de forma continuada.
* En las construcciones humanas, los...
tracking img