Accidentes El Las Escuelas

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
TIPOS DE ACCIDENTES ESCOLARES:

Los niños son candidatos a sufrir un accidente con facilidad, debido a su curiosidad, hiperactividad, descuido y desconocimiento de los riesgos en casa, la escuela y la calle.
A continuación mencionamos algunos tipos de accidentes:
• Fracturas
• Torceduras
• Cortaduras
• Envenenamiento.
Estos accidenteslos podemos clasificar en: Lesiones leves, Lesiones intermedias y Lesiones graves.
Lesiones leves: Entre las cuales podemos citar:
Moretones por tropiezos o por empujones, ocasionados por sus compañeros de clases, cortaduras con hojas de papel o cartulinas.
Lesiones intermedias: Raspaduras por caídas, moretones por golpes ocasionados los compañeros, torcedura de pie,cortadura por materiales como tijeras, entre otros.
Lesiones graves: Fracturas por caídas, posible envenenamiento por ingerir algún tipo de productos como: thinner, pintura, pegamento, alcohol; entre otros.


CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

En la escuela existen lugares, muebles, utensilios diseñados para las actividades de aprendizaje y juego de manera practica y segura, sin embargo eocasiones son mal utilizados, por descuido, prisa o desconocimiento, pueden ocasionarse accidentes.

Los accidentes en casi todos los casos, son previsibles y por consiguiente si se conocen y se manejan las medidas adecuadas, pueden ser evitados.

Lugares y objetos en una escuela que pueden originar un accidente
Las escaleras: Es allí donde frecuentemente ocurren accidentes, debido a la tendencianatural que tienen los niños a subirse y colgarse en las rejas de protección, o a jugar en ellas. Ocasionan amontonamientos sobre todo al bajar, porque se empujan provocando caídas y lesiones entre ellos.
[pic]
Los tomacorrientes: Igual que en el hogar, a los niños les llaman la atención los tomacorrientes; al tocarlos con la mano o al introducir en ellos objetos metálicos, pueden electrocutarseo provocar un corto circuito.
Los árboles: A los niños les gusta subirse en los árboles para bajar frutas, mirar algún nido o simplemente por trepar. Pero a veces al intentar bajarse, se pueden resbalar y sufrir fracturas o golpes fuertes. Otras veces tiran piedras a los animales que están en los árboles o a algunas frutas y a veces estas piedras pueden golpearlos a ellos mismos o a suscompañeros.
[pic]
Las cercas: algunas escuelas están protegidas con cercas y como a los niños les gusta trepar, tienden a utilizarlas como zona de juego. El treparse en la cercas, al igual que los árboles, pueden ser motivo de accidentes, si el niño cae puede sufrir golpes u ocasionar roturas en la ropa.


CONSECUENCIA DE LOS ACCIDENTES:


Los accidentes que ocurren en la escuela, representan unimportante problema de salud. Además del daño sufrido por el niño, significan para la escuela y sus autoridades un trastorno, que puede tener consecuencias muy serias. El docente que debe atender al alumno accidentado, abandona al resto de los niños, con el riesgo que esto significa. Se pierden horas de clases, se altera el funcionamiento de todo el establecimiento, más aún en muchas oportunidades,como consecuencia del mismo, se puede iniciar un trámite legal hacia la escuela, sus docentes y directivos.

Hoy, este tema ha tomado especial importancia a partir del aumento de la violencia en los juegos de los niños, lo que en numerosas ocasiones puede generar accidentes.


MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN CLASES:

Para disminuir los accidentes que ocurren en la escuela,se debe:
1. Lograr la participación activa, de todo el recurso humano que trabaja en la escuela, creando comités presididos por el director o directora, que se encargan de establecer medidas preventivas y atender a los alumnos en caso de sufrir un accidente.
2. Lograr el protagonismo de los alumnos en la implementación de un proyecto de seguridad escolar para evitar los accidentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes en las escuelas
  • Accidentes En Las Escuelas
  • Accidentes En La Escuela
  • Accidente En La Escuela
  • Accidentes en la escuela
  • Accidente En La Escuela
  • Accidentes en la escuela
  • Accidentes en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS