Accidentes en el hogar y la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES EN EL HOGAR Y LA FAMILIA

Objetivo
Concientizar a padres y madres o responsables de familia de la necesidad de prevenir accidentes practicando medidas de seguridad para evitar poner en riesgo la vida de los niños y las niñas.

Accidentes
Son daños causados cuando los niños y las niñas se exponen a factores de riesgo existente en su entorno.

La mayoría de accidentes puedenevitarse si se logran identificar y eliminar los factores de riesgo.
Los accidentes tienen un componente especial de no intencionalidad (suceden por error), por falta de precaución y porque la situación se escapo de las manos o por condiciones incontrolables.

¿Cuáles son los factores de riesgo que predisponen tener un accidente?
1. La edad
2. La búsqueda de atención
3. Hacer una tareadesagradable
4. La falta o exceso de disciplina

La edad : La mayor parte de los niños y niñas pueden golpearse la cabeza al caer de la cama, herirse al tratar de alcanzar platos de vidrio, al subirse a una silla para alcanzar algún objeto. etc.

La búsqueda de atención : Conciente o inconcientemente muchos niños y niñas sufren accidentes para llamar la atención de sus padres o familiares pues de locontrario no se les atienden sus necesidades diarias.

Hacer una tarea desagradable: Cuando los niños y las niñas son forzados a hacer una tarea que les resulta desagradable generan condiciones que favorecen al aparecimiento de accidentes.

La falta o exceso de disciplina: Tanto los padres y madres que descuidan o no establecen normas, ni dentro ni fuera de casa, como los que sobreprotegen asus hijos, los predisponen a tener accidentes.
Es importante buscar un punto medio.

Consideraciones ante los accidentes

Una recomendación general para todas las edades es que no se trate de coaccionarles, sobreprotegerlos o inhibir sus necesidades de exploración del medio, si no de ayudarlos a conocerlos evitando las situaciones de riesgo.

La exposición a situaciones de riesgo es parteconstante de la vida: cruzar una calle, meterse a una piscina, cocinar, bañarse. Etc.
Es por ello que la familia y escuela son instituciones que deben participar en la formación de conductas preventivas de los accidentes, enseñando a identificar las situaciones, sus causas y sus efectos.

Es importante considerar que la mayoría de los accidentes infantiles se debe a su curiosidad. En elmomento que pueden valerse por si mismos su aventura favorita es explorar, ingieren lo que encuentran, manipulan objetos peligrosos, cometen imprudencias al transitar la vía ya que tienen el campo de visión y audición reducida, problemas para calcular tiempo y distancia.

Los niños viven en un mundo objetivo e imaginario y tienen problema para evaluar el riesgo.

Más de dos tercios de las muertes demenores se producen por accidentes.
De nosotros depende crear un entorno apropiado y seguro para protegerlos de ello. En El Salvador un promedio de 120 niños/as mueren anualmente en accidentes de tránsito y la principal causa es el atropello.

A continuación se presentan una serie de medidas de prevención para evitar accidentes en niños y niñas.

Niños y Niñas desde su
Nacimiento hasta los6 meses.

Niños y Niñas entre 6 y 12
meses.

Medidas de Prevención

Características : No se mueven por sí
Solos o solas.

• Mantenerlos en cunas seguras.

• Evitar calentar las pachas en el microondas porque suelen sobrecalentarse (especialmente los biberones), y su material puede no ser resistente a la acción de estos hornos.

• Si se tiene carro, es importante que los niños vayanen el asiento de atrás y en el centro dentro de su porta bebé asegurado con los cinturones de seguridad. Medidas de Prevención

Características: Se mueven constantemente.

• Mantener normas de seguridad para evitar que se caigan de su silla, del cochecito o de la cuna.

• Mantener el suelo limpio y despejado.

• Guardar los medicamentos y los productos tóxicos bajo llave y en su envase...
tracking img