Accidentes en la cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes en la Cocina

Las estadísticas demuestran que los accidentes son una importante causa de morbimortalidad en México. Por eso, las asociaciones de médicos llegaron a distintos consensos y recomiendan una serie de medidas fáciles de implementar y que permiten reducir el peligro.
Los accidentes no sólo representan un riesgo muy importante para las personas sino que además sonextremadamente frecuentes. Los accidentes son una causa de muerte e invalidez infantil más importante que todas las infecciones y las enfermedades congénitas juntas, constituyéndose incluso en la primera causa de muerte en el país.

Traumatismos, heridas, intoxicaciones, quemaduras son algunos de los accidentes más frecuentes que afectan a los chicos, a los que hay que sumar las electrocuciones y losahogamientos.

Un dato importante y seguramente sorprendente es que gran número de accidentes ocurre dentro del propio hogar. Así, una guardia de pediatría atiende aproximadamente 25.000 pacientes pediátricos por año, de los cuales entre 1500 y 1600 corresponden a accidentes que ocurren dentro de la cocina.

Esto se ve confirmado en que el 70% de los accidentes protagonizados por los niños ocurrenjustamente a pocos metros de la presencia de los padres o cuidadores. Para evitarlos es importante tomar en cuenta que con cada etapa del crecimiento del niño suelen asociarse determinado tipo de accidentes.



Gráficas que demuestran el índice de accidentes de menores en la cocina.
Los días de descanso o vacaciones, es menos probable que los niños sufran algún accidente porque normalmenteestán bien vigilados, o fuera de casa.



Caídas, resbalones y golpes
• Tener la cocina bien iluminada es primordial para trabajar en ella con seguridad y advertir riesgos e imprevistos.
• En ocasiones es necesario recoger y secar inmediatamente cualquier producto derramado sobre el suelo.
• Poner topes de apertura en los cajones para que no salgan de sus raíles. Procurar que siempreestén cerrados porque sus esquinas en pico ocasionan frecuentes golpes y heridas cuando quedan abiertos.
• En los armarios, muchas veces los usuarios suelen sobrecargar unos estantes más que otros y poner los recipientes más pesados y de uso frecuente en ellos haciendo que en ocasiones éstos se caigan o sean estorbosos.

Heridas, cortes y rasguños
• No se deben utilizar cuchillos ni tijeras entareas que no les correspondan (abrir botes, raspar alimentos quemados...)
• Es conveniente que los cuchillos estén bien afilados. Al contrario de lo que podemos pensar, los utensilios poco afilados son más peligrosos porque requieren mayor esfuerzo en su utilización.
• Antes de enchufar y hacer funcionar cualquier pequeño electrodoméstico con cuchillas, comprobar que el recipiente no esté vacío yque la tapa ajusta bien. De lo contrario, las cuchillas o los alimentos podrían salir despedidos.
• No guardar las tijeras y los cuchillos en el mismo compartimento que los demás utensilios y no dejarlos nunca en el escurridor de la vajilla o en el cestillo de los cubiertos con las hojas o picos hacia arriba.
• Cuando la tapa a rosca de un tarro de cristal se resiste a ser abierta, lo mejor esponerla debajo del grifo de agua caliente o sumergir el frasco del revés (con la tapa hacia abajo) en un recipiente con agua caliente. Otra opción en desenroscar la tapa con los guantes de goma puestos.



Quemaduras por fuegos
• En cuanto se observe un fuego o haya un olor sospechoso en la cocina, lo primero que hay que hacer es desconectar el interruptor general de la luz y cerrar lallave del gas.
• Evitar usar el horno como almacén de sartenes, fuentes y cacerolas. Un encendido involuntario o un precalentamiento descuidado podrían desencadenar un incendio.
• No todos los envases o envoltorios de plástico son aptos para el microondas y en el etiquetado debe figurar esa indicación.
• Una buena opción es comprar un extintor de polvo seco polivalente, que sirve para todos...
tracking img