Accidentes en la escuela

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
ACCIDENTES EN LA ESCUELA Y PREVENCIÓN
Accidente
Suceso imprevisto o eventual. Indisposición repentina que priva del sentido o del movimiento.
ACCIDENTE ESCOLAR
Se entiende toda lesión que un estudiante sufra a “causa” o “con ocasión” de sus estudios o de su práctica, y que le produzca incapacidad o muerte.
“A causa” de los estudios, por ejemplo, puede ser un fractura en la clase de educaciónfísica, o durante el recreo. Con “ocasión”, si el accidente se produce mientras el alumno está en visita a un museo, biblioteca, centro cultural o deportivo o en una gira de estudios.
Una vez sucedió que un estudiante universitario de arte participó en una exposición en una galería y al salir fue chocado. Se le cuestionó el caso porque había sido en un trayecto distinto a lo habitual; noobstante, la Superintendencia de Seguridad Social Admitió que era una actividad reconocida por la universidad y señaló que el hecho debía considerarse un accidente escolar.
Sólo quedan fuera los accidentes producidos intencionalmente por la víctima o los ocurridos por fuerza mayor extraña.
Accidente en la escuela
Los accidentes que ocurren en la escuela, representan un importante problema de salud.Además del daño sufrido por el niño, significan para la escuela y sus autoridades un trastorno, que puede tener consecuencias muy serias. La docente que debe atender al alumno accidentado, abandona al resto de los niños, con el riesgo que esto significa. Se pierden horas de clases, se altera el funcionamiento de todo el establecimiento, más aún en muchas oportunidades, como consecuencia del mismo,se puede iniciar un trámite legal hacia la escuela, sus docentes y directivos
Elementos de un Accidente    
Para que un accidente se presente debemos contar con tres elementos primordiales:    
1.- El niño.    
2.- El agente. Puede ser un objeto punzo-cortante, el agua en una bañera, las sustancias tóxicas en una alacena...    
3.- El medio ambiente. En él participan los padres o responsablesen cuidar a los niños, los maestros o cualquier persona relacionada con ellos.     Una vez que se tienen estos elementos puede suceder un accidente. Lamentablemente se sabe que la mayoría de los accidentes se presentan en la presencia de un adulto.    
Por otra parte, dentro de la evolución de un accidente debemos considerar tres etapas:    
1.- Antes del accidente. Probablemente esta es laetapa más importante del accidente ya que es en donde debemos practicar la prevención. El accidente todavía no sucede y uno identifica un factor de riesgo como el anticongelante para el automóvil que nos sobró, y el cual almacenamos en un área accesible para el niño; los cuchillos filosos de la cocina que se encuentran al alcance de los niños; o esas escaleras pronunciadas por donde puede rodarse unniño, etcétera. Si logramos eliminar ese factor de riesgo, ¡ el accidente no sucederá !    
2.- Durante el accidente. Desgraciadamente no tuvimos prevención y el accidente ya sucedió. Aquí es el momento en el que se practican las técnicas de los primeros auxilios con la finalidad de limitar el daño, evitar daños posteriores y lo que es más importante: salvar la vida.    
3.- Después delaccidente. Se refiere al traslado y manejo definitivo (curativo) de la enfermedad causada por el accidente, en ella participan exclusivamente paramédicos y médicos.    
Causas de accidentes

los Docentes, que trabajan con el educando están expuestos a los accidentes. Es por ello que los accidentes en las Escuelas son los más comunes en todos los días del año Escolar, desde que el alumno asiste a clasesnormales en las Aulas, en los patios de juegos (recreos), y de Educación Física.

DAÑOS que le SOBREVENGAN a los ALUMNOS: En esté caso se intensifica la posibilidad de causarse un perjuicio cuando estamos más expuestos al peligro o bien por nuestra condición. Por lo tanto un menor de edad, por Ejemplo, no posee una comprensión cabal de "lo peligroso" como presuntamente la tiene alguien que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes en las escuelas
  • Accidentes En Las Escuelas
  • Accidentes En La Escuela
  • Accidente En La Escuela
  • Accidentes en la escuela
  • Accidente En La Escuela
  • Accidentes en la escuela
  • Accidentes en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS