Accidentes En La Red De Frio

ACCIDENTES EN LA RED DE FRIO
Durante el desarrollo normal de las actividades en los servicios de inmunizaciones, es probable que se presenten situaciones de emergencia en las unidades refrigerantes;estas situaciones generalmente se presentan por descompostura de la unidad refrigerante o por interrupción de la energía eléctrica. Para ello, se debe disponer de un plan de acción en caso decontingencias que afecten las vacunas, y se realicen las siguientes medidas.

• Medidas inmediatas
a) Verificar que la temperatura se encuentre dentro del rango entre 2°C y 8°C.
b) Revisar la unidadrefrigerante, sin abrir la puerta, con la intención de detectar la causa y de ser posible, darle solución (verificar si el cordón o cable eléctrico ésta conectado, si las conexiones o contactos estándebidamente instalados, si los fusibles no están fundidos, etcétera).
c) Si no resuelve el problema, avisar a la persona indicada, sellar con tela adhesiva la puerta y colocar en la parte frontal unletrero con la leyenda "NO SE ABRA"; también se debe registrar la hora del incidente y la temperatura, que guardan las vacunas en ese momento.
d) En caso de emergencia por falla del refrigerador o cortesde energía eléctrica, dependiendo de la capacidad del evaporador, del número de paquetes refrigerantes dentro de él y la cantidad de botellas con agua en los espacios libres del gabinete, latemperatura entre 2° C y 8° C se puede mantener hasta por cuatro horas en climas cálidos, y hasta por 10 horas, en climas fríos, siempre y cuando no se abra la puerta del refrigerador.
e) En aquellos lugaresdonde la temporada de invierno alcanza temperaturas ambientales por debajo de 0°C, que afecta la temperatura interna del refrigerador, se deberá de regular el termostato y retirar las botellas delgabinete para estabilizar su temperatura interna.

• Medidas mediatas
a) Tener un esquema de coordinación bien establecido, con los posibles lugares para trasladar la vacuna en caso de ser...