Accidentes geográficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ACCIDENTES GEOGRÁFICOS RELACIONADOS CON LA HIDROGRAFÍA:

VERTIENTE
Vertiente hidrográfica es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Es un concepto cuyautilidad se debe a que integra ríos con características similares y cuyo estudio, por lo tanto, puede tener ciertas aplicaciones interesantes en el análisis espacial tanto de países individualmenteconsiderados como de continentes, sobre todo, en lo que se refiere al inventario de recursos.

CUENCA
Cuenca hidrográfica o cuenca de drenaje, territorio drenado por un único sistema de drenajenatural. Drena sus aguas al mar a través de un único río o vierte sus aguas a un único lago endorreico.

CAUCE
El cauce o lecho fluvial es la parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas ensu curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas.
El lecho menor, aparente o normal, es aquel por el cual discurre agua incluso durante el verano(de ahí que algunos le den el nombre permanente). El lecho mayor o llanura de inundación, que contiene al primero, sólo es invadido por el curso de las crecidas y, en general, durante la estación anualen que el caudal aumenta y cuyo periodo depende, por su duración y por la época del año en que se sitúa, del régimen propio de cada río.

CAUDAL
El caudal de un río es la cantidad, o volumen, deagua que pasa por una sección determinada en un tiempo dado. El caudal, pues, está en función de la sección (metros cuadrados) a atravesar por la velocidad a la que atraviese la sección metros/segundo.Se expresa en litros o metros cúbicos por segundo (l/s o m3/s). El problema es determinar la velocidad, ya que es variable para cada punto del cauce, y aunque se pueden usar métodos de aproximación lonormal es considerar los datos ofrecidos por las estaciones de aforo instaladas por las confederaciones hidrográficas (en España) ya que ofrecen periódicamente sus datos.

AFLUENTE
Un afluente...
tracking img