Accidentes laborales

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Accidentes laborales in itinere.

El trabajador es quien debe demostrar que el accidente ha ocurrido durante el trayecto al trabajo, o a la salida del mismo

En las grandes ciudades el lugar de trabajo está generalmente bastante distanciado del domicilio de los trabajadores, como atestiguan cada mañana las colas kilométricas de vehículos en las principales vías de entrada y salida. Teniendoen cuenta esta circunstancia, así como el aumento de puestos de trabajo en polígonos industriales, no resulta extraño que el número de accidentes que sufren los trabajadores mientras se desplazan al trabajo vaya en aumento. Pero no todos los percances se producen en el trayecto, sino que pueden suceder antes, durante e incluso después de salir del trabajo. Entonces, ¿cuándo se considera unaccidente "in itinere"?¿Y qué ventajas tiene frente a un accidente común? Si el trabajador sufre el siniestro sin haber interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo se considera como un accidente laboral, y las compensaciones económicas son mucho mayores que si se trata de un accidente no laboral.

Los requisitos
Los accidentes "in itinere" no están regulados de una forma específica. Noobstante, las sentencias dictadas por los jueces a lo largo del tiempo lo han definido como aquel percance que se produce "con ocasión o por consecuencia del trabajo". Para que sea considerado "in itinere", un accidente debe cumplir cuatro requisitos, tal y como explica Julio Molledo, director general de infoaccidentes.es y el Estudio Jurídico Goya:

•Intencional: la causa del desplazamiento debeser el trabajo, sin que quepa interrupción por motivos personales.
•Cronológico: el accidente debe ocurrir en tiempo inmediato o próximo a la hora de entrada o salida del lugar del trabajo.
•Topográfico: el trayecto debe ser normal, el usual o habitualmente utilizado.
•Modal o mecánico: el medio de transporte utilizado por el trabajador debe ser racional y adecuado.
Cuando se sufre unaccidente durante el desplazamiento al trabajo, lo primero que hay que hacer es ponerlo en conocimiento de la empresa o empleador para que tenga constancia de lo sucedido, según señala Ana San Román, abogada del bufete Javaloyes Legal. Enseguida, se debe acudir al médico facilitado por la empresa, o al más cercano en caso de que la lesión sea grave, y solicitar los partes médicos correspondientes y eltratamiento que se va a seguir. A continuación hay que facilitarle al médico de la empresa todos los partes médicos para que proceda a tramitar la baja o demás trámites pertinentes, dependiendo de las consecuencias del accidente.

En este tipo de accidentes, el trabajador es quien debe demostrar qué ha ocurrido durante el trayecto al trabajo, o a la salida del mismo. La práctica de la pruebatiene una importancia trascendental, ya que se está ante la necesidad de demostrar "que se da la conexión o nexo causal entre lesión y trabajo", como señala la experta.

Situaciones particulares
Siempre que haya una causa y se cumplan los mencionados requisitos se considerará el accidente como "laboral in itinere". De todos modos, pueden darse algunas circunstancias muy particulares cuyasconsecuencias debe conocer el trabajador:

•¿Qué ocurre si el lugar de origen no es el del domicilio habitual? Por ejemplo, si se ha pasado la noche en casa de un familiar o un amigo. ¿Y si ese día, al salir del trabajo, no se va a casa, sino a otro sitio?
En cuanto a la procedencia del trabajador, hay que justificar la causa, según señala la abogada Esther García, de iabogado.com. No importa sise sale del domicilio habitual o de otro cualquiera; lo decisivo es que el trabajador no interrumpa o desvíe su trayectoria hacia el trabajo por motivos ajenos al mismo. No obstante, se permiten pequeñas interrupciones, como desviarse para evitar un embotellamiento o para tomar un café o un bocadillo.

Cuando el trabajador llega a su casa finaliza el trayecto; portal, escaleras y garaje se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes Laborales
  • accidentes laborales
  • Accidente Laboral
  • Accidentes Laborales
  • accidente laboral
  • Accidentes laborales
  • Accidentes Laborales
  • ACCIDENTES LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS