Accidentes laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES LABORALES
CONCEPTO
Un accidente, es una acción o suceso eventual que altera el orden regular de las cosas de modo involuntario del cual resulta daño para las personas o las cosas
En el ambiente laboral, se considera accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Dentro de laslesiones corporales se encuentran desde luego las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo e incluso los agravamientos de enfermedades y defectos que se padecían con anterioridad
Según la Norma Covenin 2260-88 se define accidente de trabajo como todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad yorigina una o mas de las siguientes consecuencias: Lesiones personales, daños materiales y/o perdidas económicas.
La importancia de calificar como laboral un accidente reside en el tratamiento privilegiado que reciben éstos en el marco de la Seguridad Social, fundamentado en la necesidad de protección de los riesgos del trabajo y en la indemnización para quienes sufren consecuencias negativaspara su salud.

Causas y Prevención:
Los accidentes laborales pueden deberse a diversas causas externas: químicas, biológicas o físicas, entre otras.

Las causas químicas pueden surgir por la presencia en el entorno de trabajo de gases, vapores o polvos tóxicos o irritantes. La eliminación de este riesgo exige el uso de materiales alternativos menos tóxicos, las mejoras de laventilación, el control de las filtraciones o el uso de prendas protectoras.

Las causas biológicas surgen por bacterias o virus transmitidos por animales o equipo en malas condiciones de limpieza, y suelen aparecer fundamentalmente en la industria del procesado de alimentos. Para limitar o eliminar esos riesgos es necesario eliminar la fuente de la contaminación o, en caso de que no sea posible,utilizar prendas protectoras.

Entre las causas físicas comunes están el calor, las quemaduras, el ruido, la vibración, los cambios bruscos de presión, la radiación y las descargas eléctricas. Según el riesgo, el equipo puede consistir en gafas o lentes de seguridad, tapones o protectores para los oídos, mascarillas, trajes, botas, guantes y cascos protectores contra el calor o la radiación. Paraque sea eficaz, este equipo protector debe ser adecuado y mantenerse en buenas condiciones.

Cuando las condiciones físicas, psicológicas o ambientales a las que están sometidos los trabajadores exceden sus capacidades, y existen problemas de adaptación entre el hombre y las maquinas Surgen tipos de riesgos con mayor frecuencia al manejar material, también cuando los trabajadores deben levantar otransportar cargas pesadas. Las malas posturas en el trabajo o el diseño inadecuado del lugar de trabajo provocan frecuentemente contracturas musculares, esguinces, fracturas, rozaduras y dolor de espalda.

Los siguientes son ejemplos de accidentes de trabajo:
• Caída de cuerpos extraños en los ojos cuando esmerila.
• Quemaduras en las manos con sustancias o superficies calientes.• Corto circuito ocurrido en una maquinaria o equipo.
• Resbalón ( sin caída) de un trabajador debido a un charco de aceite.
• Cortaduras por manipulación de material y herramientas.
• Fracturas y fisuras por aprisionamiento con maquinaria pesada.etc.

Los principios de investigación de accidentes laborales son:
• Determinación de las causas: en esta etapa se destacan 3factores de accidentes con mayor importancia.
o Condición mecánica o física insegura.
o Acto inseguro.
o Factor de seguridad inseguro.
Los pasos a seguir son:
• Reunir todos los hechos y ponderar el valor de cada uno de ellos para llegar a conclusiones justificables por la evidencia.
• Entrevistar al accidentado y a los testigos en forma privada y luego,...
tracking img