accidentes laborales

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016


a. ¿Cómo se califica el origen de una enfermedad o accidente y la pérdida de la capacidad laboral?
La calificación del origen del accidente o de la enfermedad laboral será realizada en primera oportunidad, por al Instituto de Seguros Sociales Administradora Colombiana de Pensiones -COLPENSIONES-, las ARL, las Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte y las EntidadesPromotoras de Salud –EPS. Cuando surjan discrepancias en el origen, estas serán resueltas por la Junta Regional de Calificación de Invalidez, cuya decisión podrá ser apelada ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez.
b. ¿Cómo se clasifican las empresas y sus trabajadores?
En el momento de la vinculación de una empresa a una ARL, ésta asignará una tarifa de acuerdo con la actividad principalde la empresa y a la exposición a los factores de riesgo.
Para ello se han determinado cinco clases de riesgo para las actividades económicas de las empresas. Si una empresa tiene más de un centro de trabajo podrá ser clasificada para diferentes clases de riesgo, siempre que las instalaciones locativas, las actividades y la exposición a factores de riesgo sean diferentes.
1. Clase I, de RiesgoMínimo. Ejemplo: La mayoría de las actividades comerciales y financieras, trabajos de oficina, centros educativos y restaurantes.
2. Clase II, de Riesgo Bajo. Ejemplo: Algunos procesos manufactureros como la fabricación de tapetes, tejidos, confecciones y flores artificiales; almacenes por departamentos y algunas labores agrícolas.
3. Clase III, de Riesgo Medio. Ejemplo: Procesos manufactureros comofabricación de agujas, alcoholes, alimentos, automotores y artículos de cuero.
4. Clase IV, de Riesgo Alto. Ejemplo: Procesos manufactureros como aceites, cervezas y vidrios; procesos de galvanización, transporte aéreo o terrestre.
5. Clase V, de Riesgo Máximo. Ejemplos: Areneras, manejo de asbestos, bomberos, manejo de explosivos, construcción, explotación petrolera y minera, entre otros.
c. ¿Sepuede cambiar la clasificación establecida por la ARL?
Sí. La clasificación que ha servido de base para la afiliación puede modificarse por la ARL; para ello, podrán verificar la información de los empleadores, en cualquier tiempo, o efectuar visitas a los lugares de trabajo.
Cuando la ARL determine con posterioridad a la afiliación que ésta no corresponde a la clasificación real, procederá amodificar la clasificación y correspondiente cotización, de lo cual dará aviso al interesado y a la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo para lo concerniente a su competencia, sin detrimento de lo contemplado en el Artículo 91 del Decreto 1295 de 1994.

d. Obligaciones del Contratante

La afiliación del contratista al sistema correrá por cuenta del contratante
Incluir en las actividades deprevención, promoción y Salud Ocupacional de la empresa al trabajador independiente el cual se asimila al trabajador dependiente.
Reportar a la ARL al que se encuentre afiliado el trabajador independiente los Accidentes de Trabajo y enfermedades laborales que ocurran bajo la ejecución del contrato.
e. Obligaciones del Contratista
 
El pago de la cotización es por cuenta del contratista.
Cumplirlas normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de la empresa
contratante y asistir periódicamente a los programas de promoción y prevención adelantados por las ARLs.
Informar al contratante de los eventos laborales ocurridos en el desarrollo de su contrato.
 
f. Requisitos para la Afiliación
 
Se deberán afiliar obligatoriamente al sistemalas personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación.
Presentar el formato de afiliación de independiente con firmas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes laborales
  • Accidentes Laborales
  • Accidente Laboral
  • Accidentes Laborales
  • accidente laboral
  • Accidentes laborales
  • Accidentes Laborales
  • ACCIDENTES LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS