ACCIDENTES MINEROS EN CHILE

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
ACCIDENTES MINEROS EN CHILE
Hace muchos atrás hubo un gran accidente minero en nuestro país y hoy ya conocido el rescate de los 33 mineros,  en la mina San José del yacimiento San Esteban en Copiapó,  se nos viene a la mente todo el historial que se ha presentado en chile por la gran cantidad de estos eventos que han afectado a las familias de los mineros.  Lo digo así,  porque lo que más sedebe lamentar en estos casos es el drama humano que afecta a los trabajadores y sus familias,  independiente de todo el costo que ello significa,  incluyendo las reparaciones y compensaciones monetarias que todo esto lleva consigo.
Con respecto a este tema,  también resalta la necesidad de que se ponga bastante más énfasis en la fiscalización para el cumplimiento de las normativas legales deseguridad y exigir a las empresas,  muy especialmente a las empresas medianas y pequeñas,  que las labores deben estar ligadas a la protección de las personas como prioridad absoluta.
La historia no cuenta que 354 mineros de la mina el teniente fallecieron producto de una explosión y luego incendio,  que sorprendió a 1.600 trabajadores que se encontraban al interior de la mina subterránea de cobre,  queen ese entonces la explotaba la compañía norteamericana “braddencooperco.”
El martes 19 de junio de 1945, en un taller de reparación de carros,  en la mina llamada en esos años “teniente c”,  se produjo el incendio y el humo provocado inundó rápidamente los túneles del pique ubicado en las instalaciones de sewell,  locación del campamento minero en la región al interior de Rancagua,  hoy VIregión.
De los 1.600 trabajadores que allí se encontraban al momento del siniestro,  no pudieron escapar 354 de ellos,  mientras que otro número considerable  resultaron heridos graves y otros leves.  Este accidente enlutó a todo el país,  y causó una tremenda conmoción,  hoy casi está olvidado.
Los rescatistas de la compañía minera trabajaron durante cinco días,  de día y de noche,  para sacar loscuerpos de los obreros.
El presidente de la época,  Juan Antonio Ríos se hizo presente en el lugar junto a su ministro de obras públicas,  Eduardo Frei Montalva,  quienes visitaron a las familias de las víctimas.
La cámara de diputados,  con el fin de indagar presuntas responsabilidades,  creó una comisión especial sobre la catástrofe de sewell, pero a nada se llegó.  Sin lugar a dudas éste ha sido elaccidente más grande que ha tenido nuestro país,  no sólo minero sino que en todo aspecto y hoy parece olvidado.
El otro gran accidente que impactó especialmente al norte,  fue el polvorazo de Chuquicamata,  hecho ocurrido hace cuarenta y tres años atrás, cuando 22 los trabajadores  del mineral de  Chuquicamata, sufrieron un grave accidente mortal.  Fue el martes 5 de septiembre de 1967,  en que alas 8.40 horas, ya la faena de cargar tiros había avanzado bastante,  se habían cargado varias toneladas de explosivos en los camiones,  aunque por la rutina de esa labor,  nadie podría haber previsto lo que sucedería posteriormente.  Como era habitual,  el capataz designado,  se abocaba a impedir el paso de personas y de vehículos para que no ingresaran al banco c-2,  lugar preparado para latronadura.  A esa hora dio vía libre al camión rojo número 288 cargado con 180 sacos de "sanfo" de 100 libras cada uno, 40 cartuchos de "hidrogel b" de 50 libras cada uno y 10 cajas de detonantes "primera a.p.d:". Otro camión rojo que ya estaba en el lugar, tenía una carga similar.  El “sanfo” es el mismo explosivo que hace poco tiempo atrás les hizo perder la vida a 6 trabajadores de sqm,  en unasituación muy similar.
Dos de los cuatro camiones que llevaron carga para la tronadura,   estaban ya de vuelta con el material sobrante.
A las 8.53 horas, Pedro Reinoso y Benedicto Domínguez fueron los únicos testigos que vivieron para contar los detalles para explicar lo sucedido. Ambos pertenecían al grupo de trabajadores y por consecuencia,  compañeros de los fallecidos.  Por esas cosas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estad Sticas De Accidentes Del Sector Minero En Chile 1
  • Mineros en chile
  • Los Mineros De Chile
  • Lo mineros de chile
  • Mineros en chile
  • Mineros en chile
  • Mineros de chile
  • Accidentes Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS