Accidentes nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDETES EN EL MUNDO A CONSECUECIA DE PLATAS NUCLEARES

La energía nuclear no es segura, mucho menos para generar electricidad. Los diversos accidentes que se han presentado son duras evidencias del peligro que significan las centrales nucleares.

Uno de las primeras alertas sobre los riesgos del uso de la energía nuclear se presentó en Windscale, Reino Unido, en 1957. Un falla en elreactor de la planta provocó un incendio en el que fueron emitidos al medio ambiente gases radioactivos. Como resultado, durante 44 días se prohibió la distribución de leche en un radio de 3 millas.

En Estados Unidos, el 28 de marzo de 1979, uno de los reactores de la central nuclear ubicada en la Isla de Tres Millas, en el río Susquehanna, Pensilvania, sufrió una fusión parcial, a causa de una fallamecánica y un error humano. El accidente provocó que gas radioactivo se liberara a la atmósfera.

No se presentaron víctimas mortales, pero la alarma se prendió, sobre todo porque se mostró que no existían las condiciones de seguridad suficientes para garantizar el funcionamiento óptimo de las centrales nucleares.

Después del accidente, la polémica llevó a que entraran en vigor leyes queexigían a la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos adoptar normas mucho más estrictas para el diseño y la construcción de centrales nucleares; además obligaban a las compañías eléctricas a ayudar a las administraciones de los estados y los condados a preparar planes de emergencia para proteger a la población en caso de que se produjera otro accidente semejante.

Estudios realizados en1982 por diversos expertos en temas de salud encontraron que las personas que vivían cerca del reactor nuclear de la Isla de Tres Millas exhibieron altos niveles de estrés después del accidente nuclear. También mostraron evidencia de una elevación en los niveles de presión sanguínea y un mayor número de infecciones de las vías respiratorias. Los sistemas inmunológicos de estas personas nofuncionaban tan bien como deberían.

Por otra parte, limpiar el reactor después del accidente requirió de diez años y una inversión cercana a los 975 millones de dólares; además de 1985 y 1990 casi 100 toneladas de combustible radiactivo fueron eliminadas del sitio.

El accidente de la Isla Tres Millas fue sólo el pequeño anuncio de lo que vendría después: el terrible episodio de Chernóbil, en Ucrania,ocurrido en 1986. Pese a la gravedad del accidente de Chernóbil, las centrales nucleares siguieron funcionando en el mundo. Así, el 30 de septiembre de 1999, en la instalación nuclear de Tokaimura ubicada a 140 kilómetros de Tokio y dedicada a reprocesar combustible nuclear para las centrales atómicas japonesas un grave error de operación provocó un nuevo accidente en el que se expuso a nivelesde radiación superiores a los admisibles a cerca de 30 operarios y propagó sus efectos al entorno de la planta, cuyos habitantes fueron evacuados en un radio de 200 metros. La emergencia obligó a tomar prevenciones adicionales respecto a otras 300 mil personas que habitan en un radio de 10 kilómetros.

La planta ya había sufrido accidentes en 1995 y 1997, después del segundo episodio, la centralfue cerrada por tiempo prolongado y sometida a un “riguroso” examen de seguridad para ser habilitada
nuevamente tan sólo pocas semanas antes del accidente de 1999.

En España, la central nuclear de Vandellós I, se cerró en 1989, después de presentar un accidente.

De acuerdo con Vladimir Chernousenco, director del Laboratorio de Física No Lineal de la Academia de Ciencias de Ucrania,encargado de los trabajos de limpieza después de la catástrofe en Chernóbil, de 1971 a 1986 se registraron 156 accidentes de centrales nucleoeléctricas en 12 países del mundo.1
CHERNOBIL: La Amenaza se Cumplió

El mayor accidente de la historia nuclear sucedió la noche del 26 de abril de 1986. El reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil protagonizó una catástrofe cuyas consecuencias aún...
tracking img