Accidentes Nucleares

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Accidentes nucleares

¿En realidad son accidentes?
De acuerdo a la real academia española el concepto de “accidente” hace referencia a la cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza, al suceso eventual que altera el orden regular de las cosas y al suceso eventual o acción de que, involuntariamente resulta de daño para las personas o las cosas.
En elcampo energético se define accidente nuclear a aquel suceso que emite un nivel de radiación susceptible a todas las formas de vida .Se denominan accidentes nucleares a aquellos producidos en centrales nucleares o establecimientos que empleen este tipo de tecnología. Pueden producirse por falla técnica o humana y se caracterizan por liberar al medio productos radiactivos, en forma de materiaradiactiva o radiación
Las estimaciones de las consecuencias radiológicas sobre la población, que pueden derivarse de un accidente grave en una instalación nuclear, constituyen uno de los aspectos básicos a tener en cuenta en la planificación de las actuaciones conducentes a la adopción de medidas de protección.
Dada una cierta instalación se hace la consideración de la población que habita en susalrededores y que puede de alguna formar quedar afectada en el caso de un accidente nuclear con repercusiones radiológicas al exterior. La fijación del área geográfica que ha de tenerse en cuenta y que cuantifica la expresión ambigua de “sus alrededores” ha sido establecida en 30 kilómetros por el CSN (consejo de seguridad nuclear)
Tras el conocimiento de la distribución demográfica, se establecenunos escenarios que la representan, sobre un fondo ambiental determinado, la evolución temporal y espacial de la contaminación, en este caso radiactiva, que procede de la instalación se difunde por el exterior. El grado o nivel de contaminación dependerá no solo de los contaminantes vertidos (categoría de accidente), sino de su proceso de difusión en el medio (condiciones meteorológicas).
Paradeterminar la gravedad de un accidente se ha definido una Escala Internacional de Accidentes Nucleares (más conocida por sus siglas en inglés INES) Tiene ocho escalones, del 0 al 7.
Nivel 0 (desviación): Ninguna importancia para la seguridad.
Nivel 1 (anomalía): Sobre exposición de un miembro del público a los límites legales y problemas menores en los componentes e seguridad.
Nivel 2(incidente): Se produce cuando hay exposición de un miembro del público a más de 10 mSv o exposición de un trabajador a más radioactividad de la permitida en los límites legales.
Nivel 3 (incidente grave): Implica la exposición de los trabajadores de la central a un nivel de radiación diez veces superior a la permitida para todo un año. No tiene consecuencias mortales, pero sí daños físicos importantes(como quemaduras).
Nivel 4 (Accidente con consecuencias locales): Para llegar al nivel 4 la OIEA (organismo internacional de energía atómica) exige que, al menos, haya una muerte debido a radiación. En principio, el escape y la emisión tiene que quedar confinada al interior de la central, sin afectar a la población circundante.
Nivel 5 (Accidente con amplias consecuencias): En este nivel, elimpacto en las personas y en el medioambiente es limitado, aunque sí que provoca algunas muertes por la radiación. Se produce cuando el núcleo del reactor es dañado y se emiten radiaciones a la atmósfera, aunque de forma controlada y sin causar un impacto importante en el área circundante
Nivel 6 (Accidente Grave): El segundo nivel en importancia tiene consecuencias en la población y el medioambiente, aunque menores que el anterior. Para alcanzar este escalón tiene que haberse producido la emisión de material radioactivo a la atmósfera
Nivel 7 (Accidente Muy Grave): El máximo nivel de alerta para las catástrofes nucleares se produce cuando la emisión de material radioactivo es suficiente para provocar un fuerte impacto en las personas y en el medio ambiente, lo que requiere la puesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes Nucleares
  • accidentes nucleares
  • Accidentes nucleares
  • accidentes nucleares
  • accidentes nucleares
  • Accidentes Nucleares
  • Accidentes Nucleares
  • Accidentes Nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS