Accidentes nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes a centrales nucleares
Se califica de incidente o de accidente nuclear en función de su gravedad y de sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente. Los accidentes radiológicos pueden suceder en una central nuclear o fuera, es decir, en un establecimiento que lleva a cabo una actividad nuclear (hospitales, laboratorios de investigación...) o bien debido a la pérdida de unafuente radiactiva, o bien por diseminación involuntaria o voluntaria de sustancias radiactivas en el medio ambiente. Para medir la gravedad de un acontecimiento, existe una escala internacional: escala INES. Los sucesos en las instalaciones nucleares españolas clasificados por encima del nivel 0 han sido en total 27. Los más graves fueron el ocurrido en la Central nuclear de Vandellós el 19 deoctubre de 1989 -catalogado con nivel 3 (sobre 7)- y tres años después el que ocurrió en la Central nuclear de Trillo el 31 de enero de 1992 -catalogado con nivel 2-. El resto han sido clasificados con nivel 1.
Accidentes nucleares
Los principales accidentes nucleares de la historia han sido:
1957, Mayak (Rusia) magnitud 6 según la escala INES.[cita requerida]
1957, Windscale (Gran Bretaña)magnitud 5 según la escala INES.[cita requerida]
1979, Three Mile Island (EE. UU.) magnitud 5 según la escala INES.[cita requerida]
1986, Chernóbil (Ucrania) magnitud 7 según la escala INES.[cita requerida]
1987, Accidente radiológico de Goiania (Brasil) magnitud 5 según la escala INES.1 2
1999, Tokaimura (Japón), magnitud 4 según la escala INES.{{3 }}
2011, Fukushima (Japón), magnitud 7 según laescala INES el incidente en los nucleos de los reactores 2 y 3, magnitud escala 3 en las piscinas de la unidad 4.4
Protección civil en caso de accidente nuclear
Inmediatamente después de un accidente en una central nuclear que supusiera un vertido al exterior de la misma (nivel mayor que 4 en la escala INES), se anunciaría el comienzo y el fin de la alerta por sirena y por radio. Es elgobernador del lugar el que decide las medidas de actuación que la situación necesita.
Permanencia en edificios
Si no recibe otras instrucciones por parte de la policía o protección civil, refugiese en un edificio seguro o permanezca dentro de él si ya lo estaba, cierre las puertas y ventanas, pare los sistemas de aire acondicionado. Si cree que pudiera haber estado afectado por productos tóxicos oradiactivos derramados en el momento del accidente, dúchese, cámbiese de ropa y acuda a un médico inmediatamente después del fin de la alerta.
Escuche la radio
Escuche la radio para conocer las medidas a seguir,y para mantenerse informado ante cualquier acontecimiento.
No llame por teléfono a no ser que sea imprescindible
No utilice el teléfono si no es estrictamente necesario, las líneas secolapsarían y son muy necesarias para los equipos de emergencia.
Profilaxis con yodo estable
La protección de la glándula tiroidea se realiza mediante la profilaxis con yodo estable con el fin de prevenir la fijación posterior de yodo radiactivo. La protección civil de los ayuntamientos en torno a las instalaciones nucleares susceptibles de emitir yodo radiactivo en caso de accidente, poseecomprimidos de yodo estable. La dosis recomendada es: un comprimido de 130 mg de yoduro de potasio (o sea, 100 mg de yodo estable) para adultos y mujeres embarazadas, medio comprimido para los niños de 18 meses a 12 años y solamente un cuarto de comprimido para bebés menores de 18 meses.
Evacuación
Esta medida tiene como objetivo proteger a la población de la influencia de la radiactividad. Estaevacuación puede ser temporal o definitiva dependiendo de la dosis que recibirían las personas si permanecieran en la zona.
Otras medidas de protección
Según el caso: prohibición de consumir productos agrícolas o agua. Esta medida se aplica en el largo plazo.
Niveles de actuación
En accidentes no se aplican los límites de dosis habituales en condiciones normales, sino que se fijan niveles de dosis de...
tracking img