Accidentes nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Accidente nuclear
Un accidente nuclear o incidente nuclear, dependiendo de la gravedad, se denomina a la emisión involuntaria y accidental de materiales radiactivos o un nivel de radioactividad susceptible de perjudicar la salud pública.
-------------------------------------------------
Accidente nuclear e incidente nuclear
Se calificade incidente o de accidente nuclear en función de su gravedad y de sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente.
Los accidentes radiológicos pueden suceder en una central nuclear o fuera, es decir, en un establecimiento que lleva a cabo una actividad nuclear (hospitales, laboratorios de investigación...) o bien debido a la pérdida de una fuente radiactiva, o bien por diseminacióninvoluntaria o voluntaria de sustancias radiactivas en el medio ambiente.
Para medir la gravedad de un acontecimiento, existe una escala internacional: escala INES.
Los sucesos en las instalaciones nucleares españolas clasificados por encima del nivel 0 han sido en total 27. Los más graves fueron el ocurrido en la Central nuclear de Vandellós el 19 de octubre de 1989 -catalogado con nivel 3 (sobre 7)- ytres años después el que ocurrió en la Central nuclear de Trillo el 31 de enero de 1992 -catalogado con nivel 2-. El resto han sido clasificados con nivel 1.
A nivel internacional los sucesos más graves han sido el accidente de Chernóbil (Unión Sovietica) en 1986 y el de Fukushima (Japón) en 2011; ambos con nivel 7 (el máximo).
-------------------------------------------------
Radiación Nuclear yla Glándula Tiroides
Fuente: Asociación Americana de Tiroides (American Thyroid Association)6
La mayoría de los accidentes nucleares liberan yodo radioactivo en la atmósfera el cual puede ser absorbido por el cuerpo. Cuando lascélulas tiroideas captan demasiado yodo radioactivo, puede producirse cáncer de tiroides que se desarrollará varios años después de la exposición. Los bebés y los niñosson los que tienen mayor riesgo. Este riesgo es menor para los individuos mayores de 40 años de edad.
El cáncer de tiroides parece ser el único cáncer cuya incidencia aumenta después de un escape nuclear. El yoduro de potasio protege solamente a la glándula tiroides, pero este es el órgano que corre más peligro frente al yodo radioactivo.
Los niños son los que tienen mayor riesgo frente a laexposición al yodo radioactivo. Además, debido al riesgo que corren los fetos que están en desarrollo, las mujeres embarazadas también deberían recibir yoduro de potasio frente al evento de un accidente nuclear. Los adultos tienen un riesgo menor, pero aun así pueden beneficiarse con el yoduro de potasio. Sumado al yoduro de potasio, debe darse prioridad a la evacuación y buscar un refugio, en unahabitación sin ventilación con las ventanas y puertas cerradas.
El yoduro de potasio llena a las células tiroideas y evita que la glándula capte el yodo radioactivo por aproximadamente 24 horas. Se debe tomar una dosis al día mientras se este expuestos al yodo radioactivo hasta que el peligro se termine. El yoduro de potasio debe ser utilizado solamente bajo indicaciones de las autoridades de saludlocal. No todos los escapes radioactivos incluyen el yodo radioactivo que puede causar cáncer de tiroides. Por ejemplo, una bomba sucia no contiene yodo radioactivo porque tiene una vida media corta. Las autoridades de salud pueden determinar que tipo de isótopos radioactivos se han liberado durante un evento nuclear. Si se ha producido el escape de yodo radioactivo, las autoridades de saludindicarán cuando y cuanto tiempo se debe tomar el yoduro de potasio.

La FDA estadounidense recomienda las siguientes dosis en caso de accidente nuclear:
Edad | Dosis |
0 - 1 mes | 15 mg |
1 mes - 3 años | 30-35 mg |
3 - 12 años | 65 mg |
>12 años | 130 mg |
Las únicas personas que no deberían tomar yoduro de potasio son aquellas que han tenido reacciones alérgicas mayores al yodo....
tracking img