Accidentes petroquicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos Petroleros

La operación de las plataformas petrolíferas está expuesta a riesgos debido a que su propia naturaleza (extracción de sustancias volátiles a veces bajo presión extrema) favorece la ocurrencia de accidentes con regularidad. Entre 2001 y 2010, ocurrieron 69 muertes en plataformas fuera de la costa, 1.349 heridos y 858 incendios y explosiones en el Golfo de México segúnel Bureau of Ocean Energy Management, Regulation and Enforcement de Estados Unidos (la Oficina de Administración, Regulación y Ejecución de Energía Oceánica).18 Existen otros riesgos derivados de su actividad, como el hundimiento de tierra como consecuencia del vaciamiento del yacimiento o problemas ecológicos por los derrames de petróleo producidos.

Riesgos Laborales en la actividad petrolera  Nadie duda acerca de la importancia y del valor estratégico que ha adquirido en la actualidad el “oro negro” en el mundo globalizado. Esto ha quedado demostrado al superar, el barril de petróleo, la barrera de los 100 dólares como precio de venta. Indudablemente se trata de un producto cuyas múltiples utilizaciones hace que un país pueda ser considerado como “rico” o “pobre” en función de la cantidadde petróleo que posee dentro de su geografía. Su obtención y tratamiento implica asumir riesgos diversos, variados y complejos. Dentro de este abanico de riesgos se encuentran los riesgos laborales.

No es el objeto de este trabajo el analizar técnicamente cada uno de los diversos riesgos y menos aún los que hacen a las condiciones y medio ambientes de trabajos que se presentan en las etapas dela producción de petróleo, sino que sólo intentaremos ofrecer una visión global del comportamiento de los actores sociales en una actividad tan particular  como lo es la actividad petrolera.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA ACTIVIDADEl hecho que algunos riesgos se materialicen es decir que dejen de ser una mera probabilidad para transformarse en una realidad puede traer aparejado un sinnúmero deconsecuencias esencialmente negativas, las cuales a la hora de evaluarlas económicamente se transformarán indefectiblemente en pérdidas económicas. Ej.: el lucro cesante o pérdida de beneficio por el hecho que un pozo detenga su producción a consecuencia de un siniestro o de un acontecimiento negativo (huelgas, paros, tumultos, etc.).

Desde el punto de vista de la ubicación de los centros detrabajo y en las etapas de prospección y producción de un pozo de petróleo, una característica a resaltar es aquella que se vincula con la distancia que se encuentran los pozos: zonas de acceso nada sencillo, requiere de una logística específica y diferente a la empleada en la mayor parte de las actividades laborales, etc.. Ejs.: jornadas de trabajo prolongadas, relaciones interpersonales entre lostrabajadores a raíz de la convivencia del grupo laboral que opera un pozo, distancias importantes a recorrer, lejanía de los centros asistenciales, etc.

En general y dado el valor económico del producto propiamente dicho, los salarios de los trabajadores ocupados en estas tareas son sensiblemente superiores a la media de los salarios nacionales. También es cierto que las condiciones de trabajoson mucho más severas que la de la mayoría de las actividades industriales para tomar un parámetro relativamente conocido como punto de comparación.
Otra característica muy acentuada es la tercerización de gran parte de las actividades productivas que generan los mayores riesgos o bien las que efectivamente son más riesgosas, fundamentalmente en las etapas de prospección y explotación.

Si bienesta modalidad de tercerización se produce en muchas otras actividades productivas, en el caso del petróleo al igual que lo que ocurre en la de la construcción, es muy común encontrar que se han tercerizado gran parte de las tareas que antes hacía el personal de las propias empresas.

La Producción de Petróleo y Gas se encuentra ubicada según la Clasificación Internacional Uniforme de...
tracking img