Accidentes Radiologicos

Accidentes radiológicos
Un accidente nuclear o incidente nuclear, dependiendo de la gravedad, se denomina a la emisión involuntaria y accidental de materiales radiactivos o un nivel de radioactividad susceptible de perjudicar la salud pública o dañar el medio ambiente.
Los accidentes radiológicos pueden suceder en una central nuclear o fuera  o bien debido a la pérdida de una fuente radiactiva,o bien por diseminación involuntaria o voluntaria de sustancias radiactivas en el medio ambiente.
Escala INES
Escala que mide la gravedad de los accidentes
Niveles del 0 al 7
Depende de la incidencia en la población y en el medio ambiente
El nivel máximo corresponde a accidentes de gran gravedad como los ocurridos en Chernóbil y Fukushima
Hay definidos una serie de criterios eindicadores para asegurar una información coherente de acontecimientos nucleares por parte de diferentes autoridades oficiales.
Hay siete niveles distintos de cero en la escala INES: Los sucesos de nivel inferior (1 a 3), sin consecuencia significativa sobre la población y el medio ambiente, se califican de incidentes; los superiores (4 a 7), de accidentes. El nivel máximo corresponde a un accidente cuyagravedad es comparable al ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central de Chernóbil y al ocurrido el 11 de marzo de 2011 en Fukushima. También hay un nivel 0 para eventos que no tengan incidencia en la seguridad.

Equipo de gammagrafía industrial

Los equipos gammagráficos son utilizados en el área de las técnicas de ensayos no destructivos (END) para control de calidad en aeronáutica,embarcaciones, mineroductos, oleoductos, calderas, etc. Uno de sus principales usos, es para detectar fallas en las soldaduras de estructuras metálicas. La técnica es similar a las radiografías dentales o de diagnóstico médico, es considerada una “radiografía industrial”. Utiliza fuentes radiactivas de mayor actividad, tales como Iridio-192. En su operación, los fotones emitidos por la fuenteradiactiva atraviesan espesores de varios milímetros a varios centímetros en acero u otros materiales, imprimen una placa radiográfica, que será leída por un experto para su interpretación.
El aparato comprende un proyector y los accesorios que sean necesarios para su operación.
Las fuentes de radiografía industrial tienen la forma física de un pedazo de metal, que está dentro de una cánula, la que asu vez es contenida en un equipo de plomo (fuente sellada). La vida media (tiempo de desintegración) del Iridio 192 es de 74 días, es decir que cada 74 días su potencia se reduce a la mitad.
Portafuente: Dispositivo por medio del cual la fuente sellada puede fijarse al equipo de gammagrafía o al elemento de mando a distancia, diseñado para ser utilizado con un modelo de equipo determinado, y quebrinda protección adicional a la fuente sellada.
Proyector: Recipiente blindado que responde a un modelo reconocido por la Autoridad Regulatoria para utilizar, en forma controlada en gammagrafía industrial, la radiación gamma proveniente de una fuente sellada

Arauco,Chile
HISTORIA:
El día 14 de diciembre de 2005 en la ciudad de Arauco, en la región del Biobío, durante la construcción de laplanta de celulosa Itata el personal de la empresa de Inspecciones Técnicas de Calidad (ITC) compuesto por: el operador, Sergio Pérez Valdés y 2 ayudantes, Carlos Arteaga Muñoz (con su licencia de trabajo vencida) y Francisco Rojas Núñez (sin licencia), se disponía a armar un proyector de gammagrafía cuando inadvertida la fuente radiactiva del tubo guía, Iridio 192, cayó desde la maquinaaproximadamente a 20 metros de altura hasta el piso de la plataforma. Los operadores no se percataron de este hecho ya que el detector de radiaciones ionizantes se encontraba apagado, pese a que la normativa de Protección Radiológica exige expresamente tener estos aparatos encendidos al trabajar con material radiactivo. Posteriormente no fue posible desmontar el telecomando ya que los mecanismos de...
tracking img