Accidentes venenosos producidos por artropodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES VENENOSOS PRODUCIDOS POR ARTROPODOS

ARACNIDISMO, LOXOCELISMO, LATRODECTISMO, ESCORPIONISMO, LEPIDOPTERISMO, ERUCIONISMO, LATIGAZU, HIMENOPTEROS.

PARASITOLOGÍA
UNJFSC
FMH_EAPE_IV CICLO
PARASITOLOGÍA

aracnidismo

Se llama aracnidismo a los accidentes causados por arañas. El nombre arañas viene del griego arachne. Pertenece al filo artrópodo, clase arachnida y orden araneae.Se originaron hace aproximadamente 300 millones de años. Se conoce un número mayor de 35000 especies agrupadas en 3000 géneros y 105 familias. Las arañas de interés medico pertenecen a los géneros loxosceles, phoneutria, latrodectus y licosa.
Las arañas tienen un cuerpo dividido en 2 porciones:
ANTERIOR: cefalotórax o prosoma
POSTERIOR: opistosoma o abdomen. Y contienen 4 pares de patas.La mayoría poseen glándulas productores de veneno, pero pocas son peligrosas para el hombre. El aparato ponzoñoso consiste en un par de glándulas con sus conductos y las garras o quelíceros, encargadas de sujetar la presa y la inocufación de la ponzoña. Las telas de las arañas ponzoñosas son irregulares como copos de algodón, diferente a las de tipo geométrico, propias de las no ponzoñas.
Dedistribución cosmopolita, se encuentran en casi todos los habitad terrestres, desde las costas marinas hasta grandes alturas, y desde aéreas desérticas hasta los bosques húmedos tropicales. La mayoría no son naturalmente agresivas y por lo tanto las mordeduras en humanos son accidentales, y como mecanismo defensivo cuando están escondidas en los zapatos, vestidos o ropas de cama y son aprisionadascontra la piel. Todas son depredadoras y se alimentan principalmente de artrópodos; pero las de mayor tamaño pueden comer ranas, lagarto, serpientes, pájaros pequeños y roedores.

PONZOÑA: la utilizan para paralizar y matar a la presa y como medio de defensa contra los depredadores.
Composición: es variable de acuerdo con la especie, pero en general son mezclas heterogéneas de compuestosfarmacológicamente activos, proteínas, neurotóxicas, poli péptidos, enzimas, aminoácidos libres, acido nucleico, poli aminas, etc. Las neurotoxinas actúan de diversa manera:
a. Por compromiso de la transmisión glutamatoergica: el acido glutamico es el principal transmisor exitatorio del SNC de mamíferos y el principal transmisor de la unión neuromuscular de invertebrados
b. Por acción sobre losconductos iónicos de sodio, potasio, calcio y cloro.
c. Por estimulo de liberación de transmisores pre –sinápticos.
d. Por bloqueo a los receptores colinérgicos post – sinápticos. Las enzimas son hialuronidasa, fosfatasa alcalina, esfingomielinasa D, fosfodiesterasa, kininasas, colágenos, etc.
ARÁCNIDOS |
     1.- Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen.     2.-Llevan quelíceros (uñas venenosas) y pedipalpos (dos palpos junto a la bocas).     3.- Tienen cuatro pares de patas.     4.- Respiran por tráqueas especiales y son terrestres. | |

loxocelismo

Las arañas del genero loxosceles pertenecen a la familia Sicariidae y se conocen con los nombres populares de: araña Marrón en Brasil, araña de los rincones en chile, araña homicida en argentina, araña violín, arañacasera o Sipán en Perú, Brown spider en Norteamérica. De distribución cosmopolitica, se encuentra en toda América, África, Europa, Australia e islas del pacifico. Las especies más importantes en América son. L. reclusa en Norteamérica; L.laeta y L. rufipes en Perú, l. laeta, L. gaucho y L. intermedia en Brasil; y L. laeta en argentina, Uruguay y ecuador. Todas estas especies tienen un veneno depotente efecto patógeno para el hombre.
I. MORFOLOGIA Y BIOLOGIA:
Mide aproximadamente un centímetro de longitud, su cuerpo varia de 8 a 15 mm y con las patas extendidas 30mm. Es café parduzca y están cubiertas por pelos, y el cefalofalotorax es más claro que el abdomen de forma piriforme, como el cuerpo de un violín invertido, de donde se toma el nombre. En su extremo anterior existen...
tracking img