Accidentes Viales

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “SANTIAGO MARIÑO”
UPATA ESTADO BOLÍVAR

DOCENTE: PARTICIPANTE:
SAYURI RODRÍGUEZ ELEANNYS HENNIG
6° GRADO “D”

UPATA, FEBRERO DEL 2.013
INDICE

| PÁGS. |
Introducción………………………………………………………..…Factor Humano…………………………………………….…….……FactorMecánico…………………………………………….….…….Factor Climatológico………………………………………………….Factor estructural de tránsito…………………………………………Consecuencias de los Accidentes de Tránsito………………………..Psico-emocionales y Sociales / familiares…………………..……..Lesiones Físicas……………………….…………………….……..Laborales……………………….………………………………......Económico /materiales……………………….……………………Ambientales……………………….……………………………….Conclusión……………………….……………………………………Bibliografía……………………….………………………………….. | 03040404040606060606060708 |

INTRODUCCIÓN

Los accidentes de tránsito representan un grave problema de salud pública con grandes índices de mortalidad a nivel mundial. En Venezuela la tasa por muertes en estos eventos arrojan cifras alarmantes que día a día empañan la sociedad.

Un conjunto de factores se combinan para producir estos accidentes, siendo la mayoría provocados por imprudencias humanas, también influye de manera significativa la infraestructura vial y el estado de los vehículos automotores.

El exceso develocidad es la acción más repetida en los conductores. Acelerar más de lo debido aumenta en siete veces el riesgo de sufrir un accidente. El uso de celular es otro gran factor de riesgo. La invasión de carril también figura entre las primeras faltas.

Aunque los expertos hablan de un cambio actitud en los conductores, los excesos y la violación de normas siguen provocando muertes.

Los accidentesde tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:

Factor Humano: 

Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito, debido a las principales causas siguientes:
* Conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes.
* Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, por ejemplo; no respetar losseñalamientos viales.
* Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
* Salud física del conductor (ceguera, daltonismo, sordera).
* Conducir con fatiga, cansancio o con sueño.

Factor Mecánico:
* Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, eléctricos, dirección o suspensión).
*Mantenimiento inadecuado del vehículo.

Factor Climatológico:
* Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.

Factor estructural de tránsito:
* Errores de señalamientos viales.
* Carreteras en mal estado o sin mantenimiento (baches, hoyos, pavimento deteriorado).
* La falta de pintura y reflejantes en las líneas centrales y laterales de la carretera.

Hay que teneren cuenta que al conducir un vehículo hay que procurar poder ver bien a los vehículos que vienen de frente, a los que pueden salir por una bocacalle o cruce de carretera o a los que pueden venir detrás e intentan adelantarse. Para eso hay que estar seguros de que la visión es buena, o llevar puestas las gafas o lentes necesarios.

Llevar bien reglados los espejos retrovisores. También esnecesario ser percibido por los demás conductores y, sobre todo, que puedan percibir bien las maniobras, por lo que tienen que estar a punto siempre las luces e instrumentos de maniobra (frenos, intermitentes, alumbrado, limpiaparabrisas).
Cabe citar la necesidad de tener siempre el vehículo en perfectas condiciones de funcionamiento.

Es menos importante que tenga un rasguño o una pequeñaabolladura, por ejemplo, que el hecho de que frene bien, que se agarre bien a la carretera, que la suspensión funcione y que el motor no falle. Para eso nunca se deben dejar pasar las revisiones de puesta a punto cada vez que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes viales
  • Accidentes viales
  • Accidentes Viales
  • Accidentes viales
  • Accidentes viales
  • accidentes viales
  • Accidentes Viales
  • Accidentes Viales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS