Accidentes e incidentes peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4: Notificación y registro de accidentes
Índice
1. Introducción y objetivos 2. Notificación de accidentes 2.1 Oficiales o de carácter legal 2.2 Internos 3. Registro de accidentes 4. Bibliografía

55

1. Introducción y objetivos
Los accidentes en los centros de trabajo siempre son unos hechos desagradables que, además del daño que producen, denotan que las medidas preventivasadoptadas no eran las adecuadas o fallaron. Es evidente que no existen dos accidentes iguales. Sin embargo, existen accidentes con similitudes en los que es posible encontrar causas principales y efectos comunes que pueden extrapolarse a otras situaciones a la hora de aplicar soluciones, profundizaremos en estos aspectos en la Unidad 6. Así, tras un accidente, este no debe observarse o contabilizarsesólo como el desenlace final de una situación no controlada por el prevencionista. Se debe observar, anotar, ordenar, estudiar, analizar y de ahí extraer unas conclusiones que nos ayuden a controlar esos factores que no se vigilaron anteriormente lo suficiente. Si se investigan las causas de los accidentes, se llegará a la ineludible conclusión que la organización o dirección dejó un cabo suelto quefue por donde se “escapó” el accidente. En esos casos, los prevencionistas han de extraer los elementos que ayuden a evitar que nunca más se den las circunstancias o elementos causantes que, unidos, provocaron ese accidente. Este es uno de los papeles que juega la anotación y registro de los accidentes, además del cumplimiento formal que exige la legislación de comunicar a las distintasAutoridades la ocurrencia de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Para que sirva para estos objetivos, dicha anotación debe seguir una serie de pautas que se verán en esta unidad. Básicamente, existen dos tipos de notificaciones:

• •

Unas que vienen dadas por la legislación vigente, que señala cómo y dónde se debe recoger la investigación e información sobre el accidenteocurrido. Otras, las más importantes para el desarrollo de la prevención en la empresa, son las que han de servir para conocer, de una forma útil a la organización, las características o factores de riesgo intervinientes, para planificar acciones y conseguir el objetivo último de la prevención, eliminar el daño.

Estas últimas tienen como objetivo contribuir a aplicar los principios del artículo 15 dela Ley 31/95:

• • • •

Evitar los riesgos. Evaluar los que no se puedan evitar Combatir los riesgos en su origen Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

56

La notificación y registro es por tanto una parte central de la actividad preventiva, que puede ubicarse en una secuencia de técnicas analíticas, posteriores a un accidente:

• • • • •

La notificaciónadecuada de los accidentes (oficial e interna de empresa). El registro de accidentes. El análisis de los accidentes. Con la elaboración de estadísticas. La investigación de accidentes para extraer conclusiones útiles para prevenir ante situaciones similares. Planificación de actividades preventivas o correctoras y los instrumentos para ponerlas en marcha.

57

2. Notificación de accidentes
Lanotificación es el acto por el que se comunica a las partes interesadas el accidente ocurrido. Para ello se emplea un documento previamente establecido para tal fin y que seguirá unas pautas, predeterminadas también, para la cumplimentación. Normalmente seguirá un sistema de códigos.
1. Qué ha ocu rrido, daño o consecuencias. 2. C ómo ha ocurrido. Relato de los hechos. 3. D ónde ha ocurrido,descripción de la organización. 4. Elemento agente o parte comprometida. 5. Antecedentes. 6. A quién le ha ocurrido. 7. D ía y hora. 8. Vinculación del trabajador con la empresa.

La notificación llevará de forma clara, breve, concisa y precisa una información sobre los siguientes puntos: Las notificaciones, como ya se hizo mención en la introducción, son de dos tipos:

2.1 OFICIALES O DE...
tracking img