Accidentes y agentes invalucrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

• Accidente
El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollarla prevención.
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

•Agentes que intervienen en los accidentes:

Agentes Básicos:
• Humano:
Ocurre cuando la gente no actúa como debiera. No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.
• No Saber: desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).
• No poder: Permanente:Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.

• No querer:
Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.
Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.
Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales.

• Mecánicos:
Son aquellos con las cuales tenemos contacto permanentemente en los sitios donde estamos obligados a trabajar, como Talleres, Plantas, locales y áreas de interacción productiva.
1.- Instalaciones Mecánicas: Mal protegidas (Con resguardos inadecuados), Sin protección (Sin ningún tipo de resguardos), Diseños sinSeguridad (No cumplimiento de Leyes de Seguridad en la construcción).
2.- Orden y Limpieza Inadecuada: Almacenamiento inadecuado, congestión de materiales, falta de aseo permanente, ausencia de mantenimiento.
3.- Equipos Defectuosos: Materiales dañados, equipos y herramientas en mal estado, maquinarias con fallas muy frecuentes, falta total de mantenimiento.
4.- Edificiossin Seguridad: Falta de equipos contra Incendios, Salidas de Emergencias obstruidas o no existentes, Pisos en mal estado, Pasillos o salidas obstruidas o cerradas con candados.

• Ambientales o Físicos:
Las máquinas en movimiento operadas por un equipo humano clasificado, generan diversos agentes que podrían desencadenar en afecciones con características permanentes en las áreas detrabajo. Algunos son:
1.- Ruido y Vibraciones: Estos agentes nos pueden causar si no nos protegemos, Traumas Acústicos, Disminución Auditiva progresiva, Sordera total, afecciones Cardiocirculatorias.
2.- Iluminación: La falta de iluminación, el exceso de Luz, mal diseño de la iluminación, nos puede causar: Pérdida de agudeza visual, Trastornos oculares, Dolores de Cabeza agudas yconstantes, Ceguera total.
3.- Temperaturas. Calor y Frió: El trabajar con altas y bajas temperaturas, requiere de un entrenamiento de Seguridad Especial, el cual la empresa debe dotar. Esto nos puede causar: Golpes de Calor o Frió, Trastornos Respiratorios y Circulatorios, Calambres, Desmayos, Deshidratación, Congelamiento, Coma y Muerte.
4.- Energía Radiante: Los aparatos en su granmayoría, irradian cierta cantidad de energía que no vemos pero que podemos sentir, se trata de las Radiaciones Ionizantes (Rayos Alfa, Beta, Gamma y Rayos "X") y las Radiaciones Ionizantes (Microondas, Laceres, Radares), las cuales nos pueden causar: Irritación en los Ojos, Quemaduras en la Piel y Cáncer en diversas partes del cuerpo.

• Químicos:
En el sector Industrial se...
tracking img