Accidentes y siniestros marítimos

Páginas: 39 (9647 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
ACCIDENTES Y SINIESTROS MARÍTIMOS – LNCM - SCJN
DERECHO MERCANTIL MARITIMO 01/02/2011 UNIVERSIDAD DEL MAR Juan José Guzmán Vásquez

Derecho Mercantil Marítimo.

Juan José Guzmán Vásquez

2

EMERGENCIAS A BORDO
Cuando ocurre un accidente marítimo a un buque, deberán elaborarse reportes precisos tan pronto como sean posibles a los armadores para permitirles transferir la información alasegurador. Este último tomará los pasos necesarios para responder a la situación en conjunto con los armadores. El retraso, falta e inexactitud de la información proveniente del buque harán más difícil la toma de decisión por parte del armador, para proporcionar el apoyo necesario, según sea el caso. Por lo tanto, cuando un buque sufre un accidente, la primer cosa que debe atender el capitán,oficiales y tripulación son los esfuerzos para descubrir la naturaleza y extensión del accidente y notificar a los armadores del accidente sin demora. El primer reporte deberá ser breve y sin retraso, otorgándole prioridad al aviso de los armadores de asuntos urgentes de acuerdo a la información ya disponible. El reporte inicial será seguido urgentemente por un segundo reporte más detallado y exacto,conteniendo información suficiente que permita a los armadores tomar medidas adecuadas para responder a la situación. Después de completado el reporte inicial, el capitán deberá mantener a los armadores informados de cualquier cambio de la situación y proporcionar reportes a intervalos regulares para que ellos puedan tomar todas las medidas necesarias para salvar el buque y la carga abordo. LaLNCM considera accidentes o incidentes marítimos: I. El abordaje de embarcaciones de cualquier tipo; o bien de hidroaviones amarrados o en posición de amarrar o de despegar; II. Las arribadas forzosas e imprevistas; III. El naufragio, el incendio, las varaduras o el encallamiento; IV. La avería común; V. El acto o la omisión que genere contaminación marina; y VI. El cambio obligado de ruta o puertode destino, ocasionado por caso fortuito o fuerza mayor. Las actuaciones que se lleven a cabo en la investigación de los accidentes marítimos deberán respetar en general las disposiciones internacionales en la materia, y de modo especial, aquéllas contenidas en los tratados internacionales de la Organización Marítima Internacional, (OMI).

Los Accidentes y/o siniestros marítimos que caen dentrode este análisis son: 1. Encallamiento – Varadura. 2. Hundimiento. 3. Incendio – Fuego. 4. Abordaje – Colisión. 5. Falla del Sistema Propulsor.

Derecho Mercantil Marítimo.

Juan José Guzmán Vásquez

3

AVERÍA SEGÚN LA LNCM
La LNCM define avería como: todo daño o menoscabo que sufra la embarcación en puerto o durante la navegación, o que afecte a la carga desde que es embarcada hasta sudesembarque en el lugar de destino; así como todo gasto extraordinario en que se incurra durante la expedición para la conservación de la embarcación, de la carga o ambos. Y realiza una clasificación: Es aquella en la que el sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad común contraída intencionada y razonablemente, se realiza con el objeto de preservar de un peligro las propiedadescomprometidas en un riesgo común de la navegación marítima. El importe de las averías comunes estará a cargo de todos los interesados en la travesía, en proporción al monto de sus respectivos intereses; y Aquélla que no deba ser considerada como avería común. El importe de las averías particulares estará a cargo del propietario del bien que sufra el daño o que realice el gasto extraordinario, sin perjuiciode las acciones por responsabilidad que esté legitimado a ejercer contra terceros.

I.- Avería común o gruesa. Avería II.- Avería particular o simple:

ENCALLAMIENTO – VARADURA
Existen varias causas del encallamiento de un buque y estas pueden ser resumidas como sigue: • Un buque puede ser encallado debido a un error de navegación por el Capitán, los oficiales o tripulación. • Un buque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes Maritimos
  • Siniestros maritimos
  • ACCIDENTES MARITIMOS
  • Accidentes Marítimos
  • Accidentes Maritimos
  • Investigación de Sucesos y Siniestros Marítimos
  • Accidente, Siniestro o Incidente Vial. ¿Cuál Es La Definición Correcta?
  • Como prevenir accidentes maritimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS