Accidentes Y Sus Factores

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS

En términos generales accidente es un hecho eventual, imprevisto, que genera una desgracia o un daño. En materia de tránsito accidente es el suceso imprevisto producido por la participación de un vehículo o más en las vías o carreteras y que ocasiona daños materiales o lesiones a personas y hasta la muerte de las mismas.

La Ley de Tránsito en su Art. 34 alestablecer el concepto de infracciones de tránsito define a los accidentes cuando: dice:"Son infracciones de tránsito las acciones u omisiones que pudiendo ser previstas pero no queridas por el agente, se verifican por negligencia, imprudencia, o impericia, o por inobservancia de las leyes, reglamentos y ordenanzas de tránsito, o de órdenes legítimas de las autoridades y agente de tránsito".
Es necesarioresaltar que, por el mismo hecho de ser accidente y por lo tanto en acontecimiento eventual, se produce en circunstancias no deseadas, es decir involuntariamente; aquí por tanto, no cabe la intención de causar daño, el dolo no existe como presupuesto para este tipo de delitos, pues en tanto esto sucediera ya no estaríamos hablando de accidentes de tránsito sino de delitos penales.

ESTADISTICASLos reportes que genera la Policía Federal, indican que las causas de los accidentes en las carreteras federales, alrededor del 80% de las veces se deben al conductor, 7% al vehículo, 9% a los agentes naturales y solo el 4% al camino


































La OMS establece que las lesiones provocadas por los accidentes son, junto a las enfermedades mentales, los 2 problemas másimportantes en los comienzos del siglo XXI. Las lesiones causadas por el transito constituyen un importante problema de salud pública que no está recibiendo el tratamiento que merecería por su envergadura y cuya prevención exige una estrategia global. El transito es uno de los sistemas más peligrosos y complejos al que las personas se enfrentan cada día, se estima que, cada año, en el mundo mueren 1.2millones de personas por choques en la vía publica y 50 millones resultan heridos. Las previsiones indican que estas cifras aumentaran entorno al 65% en os próximos 20 años, si no se aplican planes preventivos.

Para la OMS, los accidentes de tráfico son uno de los mayores problemas de salud publica en los países desarrollados, en donde son la primera causa de muerte entre los 5 y 44 años, tal ycomo lo refleja su informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el transito, primer documento sobre prevención de los traumatismos causados por el transito. El trabajo subraya la gran preocupación que provoca el hecho de que los sistemas de transito inseguros estén dañando gravemente la salud pública y el desarrollo mundial, provocando lesiones en un número muy elevado, máximecuando en gran medida estas lesiones serian evitables.

El 7 de abril de 2004, la OMS dedico su día mundial de salud a la prevención de los accidentes de tráfico y al desarrollo de la seguridad vial como una actividad de salud pública. La campaña se presento bajo el lema “la seguridad vial no es accidental”, con la finalidad de sensibilizar acerca de los traumatismos causados por los accidentesde tráfico, sus graves consecuencias y los enormes costes sociales y sanitarios.

En nuestro país los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte hasta los 35 años y en 2003 fueron causa de 5.399 muertos y 150.635 heridos en un total de 99.987 accidentes con víctimas, de los cuales el 22% de los fallecidos y el 26.5% de los heridos graves tenían entre 15 y 24 años. Los accidentes detráfico se han convertido en una epidemia mortal entre los jóvenes. La carretera es testigo de la muerte de 100 chicos y chicas cada año y este dato es muy significativo, cuando los conductores menores de 25 años representan el 17% del total de los conductores

En los accidentes de tráfico intervienen 3 elementos: hombre –vehículo-medio y al estudiarlos, no solo hay que estudiar su etiología sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de accidentes de trabajo
  • Factores que Intervienen en un Accidente
  • Factores intervinientes en accidentes de transito
  • Factores Humanos En Los Modelos De Accidentes
  • Factores Riesgo Prevención Accidentes
  • ACTORES Y FACTORES DE RIESGOS DE ACCIDENTES DE
  • Factores humanos y técnicos accidentes de trabajo
  • Factor accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS