Accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha- 10 de Julio de 1976
Lugar- Seveso, Italia

Giro o actividad de la organización- ICMESA (Industria Química Meda S.A.), a partir de 1969 comienza la elaboración de manera crecientetriclorofenol (TCP) de alto grado para la elaboración en Givaudan de hexaclorofeno, un desinfectante empleado en la fabricación de jabones medicinales. También se dedicaba a fabricar pesticidas y herbicidas.Muertes- No hubo muertes, pues a partir del 25 de Julio comienza el éxodo entre estrictas medidas para evitar una mayor dispersión de la dioxina. Sólo a largo plazo murieron envenenados 3,300animales pequeños.

Lesionados-
* 447 casos de quemaduras químicas agudas, todos fueron tratados eficientemente.
* 193 casos de cloroacné, de ellos el 88% correspondía a niños, la prevalencia más alta deestos casos fue en la zona A.

Causas del accidente
Un día antes del accidente, es decir el viernes 9 de Julio de 1976 se procedía como era habitual, a la producción de TCP en la fábrica ICMESA.El tanque de reacción de TCP se llena con diversos materiales iniciadores, comenzando el proceso que finalizaba de madrugada. En ese momento un técnico da la orden de interrumpir una destilación que noestaba completada. La temperatura de trabajo del triclorofenol se encuentra entre 150 y 160ºC, siendo la última medición de 158ºC.
Debido a un error humano aproximádamente a las doce y media de lamañana del sábado 10 de Julio, la brida de una válvula de seguridad del tanque de TCP explotó como resultado debido a una sobrepresión, causada por una reacción exotérmica (es el paso de estado líquidoa gaseoso desprendiendo calor) por accidente. Se escapa entonces una mezcla química en forma de aerosol que contiene sustancias toxicas, triclorofenato de sodio, hidróxido de sodio (sosa cáustica) ydisolvente por la válvula.
A pesar de que no hubo víctimas reportadas inmediatamente, las cantidades en kilogramos y en microgramos de la sustancia letal para el hombre, se dispersaron, provocando...
tracking img