Accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es un accidente de trabajo?

La ley define al accidente de trabajo como ¨todo acontecimeito subito y violento ocurrido por el hecho y ocasion del trabajo¨. A tal efecto debe considerarse elhecho de que se produce un daño, pudiendo no necesariamente ser violento y súbito, sino que puede resultar un hecho subito y no necesariamente violento o viceversa. Por otro lado debe considerarseque estos eventos dañosos se desarrollan en un marco de existencia de relacion laboral, incluyendose dentro de este concepto algunos de los siguientes : Golpes, Quemaduras, Fracturas, Amputaciones,Cortes y punzaciones , incluso aquellas provocadas en el período de descanso. Se excluyen de la definicion las enferemdades y accidentes inculpables, los cuales no tienen relacion alguna con laactividad y la relacion laboral.

2. Que es una enfermedad profesional?

Son las patologías adquiridas dentro del ámbito laboral en virtud de la existencia de un agente hostil o la peculiarcaracterística de la tarea desarrollada. Son de larga evolución ya que sus síntomas difieren a largo plazo de las primeras manifestaciones patológicas o invalidantes de la enfermedad. Las enfermedadesprofesionales, así como sus posibles causas se encuentran detalladas en un listado el cual puede modificarse conforme puedan generarse nuevas enfermedades, pero con la suficiente rigidez para limitar lajurisprudencia.

El listado de enfermedades profesionales debe contar con:

1. El Agente de riesgo o causa directa que se encuentre asociado a la patología

2. Cuadros clínicos representados através de la relación con la causalidad, el riesgo potencial y el daño físico o psíquico en la salud del trabajador.

3. La identificación de Actividades que puedan generar las patologías4. El tipo de Tareas Cumplidas, las cuales produjeron el daño a la salud del trabajador

5. Las Condiciones ambientales del trabajo que deben desarrollarse para producir la enfermedad. Dichas...
tracking img