accidentes

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN:
Este trabajo se inició con la idea de conocer acerca del funcionamiento que las personas realizan en sus automóviles así como saber por qué en la actualidad ha incrementado el número de accidentes en México, sus principales causas y los tipos de accidentes más comunes; para ello es necesario saber primero como funciona un auto, sus partes principales, el motor, los frenos, losservicios de seguridad como el ABS1, las bolsas de aire, el correcto manejo de un automóvil con transmisión2 estándar o con transmisión automática, el correcto frenado, como manejar en ciudad y en carretera.
Para la realización de este proyecto aplicamos una encuesta a personas que nos compartieron sus experiencias con los autos, sus hábitos, puntos de vista y razones por las cuales tuvieron queaprender a conducir.
Fue necesario ampliar nuestra búsqueda con información acerca del tema y conocer más, para ello se investigó en libros que hablaran del correcto uso de un auto y su funcionamiento, así como en noticias que contenían algunos de los accidentes más impactantes en México, el grado de accidentes anuales en México y el importe en pesos de daños vehiculares.
Para explicar de manerasencilla las factores de un accidente vial, se presentan unas gráficas con las principales causas que intervienen en un accidente vehicular como: factor humano, factor entorno y factor automóvil, así también explicar cuántas personas poseen conocimiento del reglamento3 de tránsito y si ya tramitaron su permiso de conducir.
PRESENTACIÓN DEL TEMA:
Llegamos a este tema debido a que durante nuestrainvestigación nos impactó el hecho de que mueren 16 mil personas por accidentes viales al año en México (imagen 1), un millón de lesionados, 40 mil personas con discapacidad permanente y 150 mil millones de pesos en costos directos o indirectos, cuestión que nos parece algo exagerado y que las personas lo deben tomar con seriedad. Además descubrimos que entre 40 y 50 millones de personas quedancon lesiones graves, la mayoría de ellas sin haber tenido la responsabilidad de estar al volante. Estos datos indican que en un año, los accidentes viales podrían terminar con ciudades como Barcelona o en nuestro caso como Puebla.
Sabemos que los padres juegan un papel importante como modelo de conductas al manejar, pues existe una significativa relación de comportamientos al manejar. Nosotroslos adolescentes pensamos que lo que nuestros padres hacen al volante tiene un mayor impacto en nuestra conducta por lo que somos más propensos a actuar de la misma forma. Al igual que si a éstas conductas le agregamos que muchas personas no conocen el reglamento de tránsito, no saben cómo usar el auto dentro de una ciudad, ni como darle sus mantenimientos, es más probable que si un adolescenteconduce provoque un accidente.
ENCUESTA:
A continuación se muestra el formato de la encuesta aplicada a 100 personas:

1. ¿Cuál es su nombre y su edad?
2. ¿Sabe conducir un automóvil?( si responde no, terminar)
3. ¿Cuánto tiempo lleva manejando?
4. ¿Asistió a una escuela de manejo?( si responde si, pasar a la pregunta 5 )
5. ¿Cómo aprendió?
6. ¿conoce el reglamento de tránsito local?
7.¿conoce el reglamento de tránsito de algún otro lugar? ( si responde si, pasar a la pregunta 9 )
8. ¿Desea conocer el reglamento de tránsito?
9. ¿Posee permiso de conducir? (si responde no, pasar a la pregunta 10)
10. ¿Desde hace que tiempo?
11. ¿Piensa tramitarlo?(si respondió la pregunta 10, saltar)

12. ¿Ha tenido accidentes o problemas al manejar? (si responde no, pasar a la pregunta 13)13. ¿Fue grave?
14. ¿Ha tenido malos hábitos al manejar?

15. ¿De qué tipo de transmisión han sido los autos que ha utilizado?


JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

Este tema es muy importante, ya que nos puede beneficiar en conocer un poco más acerca de un automóvil, prevenir un accidente o simplemente poner más atención al momento de conducir.
Estos estudios puedes beneficiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes
  • Accidente
  • Accidentes
  • los accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS